Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Cerquita, cerquita: un asteroide de 160 metros de diámetro pasará rozando la Tierra este miércoles

El asteroide se traslada a una velocidad estimada de más de 11 kilómetros por segundo. Para la Nasa pasará "relativamente cerca". Los detalles

Otras | 27/06/23

 
 

El asteroide 2013 WV44 podría acercarse a la Tierra este miércoles. El bólido viaja aproximadamente a nueve veces la velocidad del sonido. La roca, que se cree que mide unos 160 metros de ancho, estará a un millón de kilómetros de la Tierra en el punto más cercano de su viaje por el espacio. Aunque parezca mucho, los expertos de la Nasa lo consideran un "acercamiento cercano".

La Nasa informó que el asteroide, científicamente llamado 2013 WV44, pasará sobrevolando alrededor del planeta este miércoles. Se estima que la roca tiene hasta 160 metros de diámetro y viajará a una velocidad de 11,8 km por segundo o más de 26 000 millas por hora, aproximadamente 34 veces la velocidad del sonido. 

Según publicó la revista británica Daily Mail, a pesar de estar unas nueve veces más lejos que la luna, el asteroide está clasificado como un objeto cercano a la Tierra (NEO) y está siendo rastreado por la agencia espacial norteamericana: "Los NEO son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra".

Un NEO se define como tal cuando se encuentra a 1,3 unidades astronómicas (AU) (120,8 millones de millas) del sol y, por lo tanto, a 0,3 AU (27,8 millones de millas) de la órbita de la Tierra.  Aunque 2013 WV44 estará a una distancia de 2,1 millones de millas, esto es relativamente cerca en términos astronómicos. 

 

Cuándo es "peligroso" un asteroide

Un asteroide se define como "potencialmente peligroso" si se encuentra dentro de las 0,05 unidades astronómicas (4,65 millones de millas) de la Tierra y tiene más de 459 pies (140 metros) de diámetro.

Afortunadamente, el WV44 2013 no cumple con estas especificaciones, por lo que no se considera potencialmente peligroso, pero aún podría estar dentro de nuestra órbita.

Casi todos los NEO son asteroides cercanos a la Tierra (NEA), aunque también existen cometas cercanos a la Tierra (NEC). Según la Nasa, hay 32 254 NEA conocidos en nuestro sistema solar, una cifra que ha saltado de 30 000 desde octubre pasado. 

Del total, se estima que hay más de 10 mil de más de 140 metros de diámetro y casi mil de más de 31 kilómetro de diámetro, lo que destaca la necesidad de realizar un seguimiento de estas rocas espaciales. 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti