Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

En qué consiste la propuesta de Sergio Massa de crear una "moneda digital argentina" y cuáles serían sus efectos

El activo al que hizo referencia el candidato de Unión por la Patria durante el debate presidencial estaría comprendido entre las denominadas Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC), que surgieron como una alternativa institucional frente al auge de popularidad de criptomonedas como bitcoin

Nacionales | 03/10/23

 
 

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzó la propuesta de crear una moneda digital argentina en caso de que gane las elecciones. En el marco del primer debate presidencial que se desarrolló este domingo, el funcionario sostuvo que sería una de las medidas que buscaría concretar, aunque no precisó mayores detalles.

El activo al que hizo referencia Massa estaría comprendido entre las denominadas Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC), que surgieron como una alternativa institucional frente al auge de popularidad de criptomonedas como bitcoin, que funcionan mediante redes blockchain.

La iniciativa es compartida por países como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, que ya comenzaron a trabajar en proyectos para la implementación futura de sus respectivas CBDC.

La principal ventaja de esta digitalización de la moneda radica en la utilización de la tecnología blockchain, que respalda la seguridad y el funcionamiento de las criptomonedas, otorgándoles su propio valor inherente.

Ya son varios los Estados que trabajan para desarrollar sus propias monedas digitales.

Según apuntan desde la Fundación Blockchain Argentina, que investigó la viabilidad de una moneda digital nacional, su puesta en funcionamiento podría generar una democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, contribuyendo a la lucha contra la inflación.

Asimismo, la creación de una blockchain nacional, respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el territorio, garantizaría la máxima seguridad en su operación y reduciría los costos para los usuarios.

A través de contratos inteligentes -smart contracts- que están alojados también en una blockchain, se podrían fijar pautas de emisión predeterminadas que podrían estar conectadas con otros factores de la economía real como el nivel de empleo, los depósitos bancarios o las tasas de interés, entre otras.

En cuanto a su potencial para reducir la economía informal, al ser un una tecnología 100% trazable permitirá una mejor redistribución de la carga tributaria, manteniendo el anonimato de sus usuarios.

Cómo podría aplicarse una moneda digital argentina

 

En caso de que se concretara esta medida en Argentina, se partiría de una buena base si se considera que el país ocupa el puesto número 12 a nivel mundial en lo que se refiere a adopción de criptomonedas, como así también el buen nivel de penetración de las billeteras digitales entre la población.

En este sentido, desde Fundación Blockchain Argentina señalaron que la implementación de una nueva moneda digital requerirá esfuerzos compartidos para reducir la brecha tecnológica dentro del país y garantizar una conectividad a internet equitativa en todo el territorio nacional.

Un caso que serviría como ejemplo es el de Brasil, que está probando el Real Digital (DREX) como moneda digital de curso legal. El principal aspecto a considerar en ese caso es la interoperabilidad con sistemas locales e internacionales.

Desde la perspectiva de interoperabilidad con sistemas externos, el desarrollo del Real Digital permitiría compatibilizar la interconexión con CBDC de otros Bancos Centrales a efectos de lograr una mayor integración financiera y comercial.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti