Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Día Mundial de la Osteoporosis: cómo prevenir la enfermedad que debilita los huesos

 

A nivel global, se estima que el 30% de las mujeres y el 20% de los hombres sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años

 

Locales | 20/10/23

 
 

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo, haciendo que los huesos se vuelvan frágiles e incrementando así el riesgo de sufrir fracturas. Este cuadro puede alterar la calidad de vida causando dolor, discapacidad y pérdida de independencia, llegando a ser incluso potencialmente mortal en algunos casos.

A nivel global, se estima que el 30% de las mujeres y el 20% de los hombres sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años, según indicaron especialistas en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora este viernes.

"La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del hueso, lo que conlleva a un aumento del riesgo de fracturas", indicó a Télam Adriana Graciela Díaz, jefa de Sección Osteopatías de la División de Endocrinología del Hospital de Clínicas.

La especialista explicó que "el hueso se renueva normalmente en su totalidad cada 10 años aproximadamente, en un proceso de 'resorción' y formación ósea acoplados; la osteoporosis se produce cuando la masa ósea disminuye con más rapidez con la que el organismo es capaz de reemplazarla, generando una pérdida neta de esa masa".

"Como consecuencia de esto "los huesos se vuelven más frágiles y un golpe o caída puede ocasionar una fractura", detalló y añadió que "si bien afecta a todos los huesos del cuerpo, las fracturas se producen con mayor frecuencia en la cadera, las vértebras y las muñecas, y también se dan en la pelvis y parte superior del brazo".

¿Por qué el 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis?

 

Desde 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 20 de Octubre el Día Mundial de la Osteoporosis, con el objetivo de dar a conocer los daños de esta enfermedad, así como las formas para prevenirla. Esta efeméride contribuye a difundir esta patología, cuyos cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.

Se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres. Las mujeres se ven especialmente afectadas porque, después de la menopausia, la producción de estrógenos disminuye y altera el metabolismo del calcio en el organismo.

Causas, diágnostico y prevención de la Osteoporosis

 

El diagnóstico se realiza a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso, y que posteriormente es evaluada por un especialista.

Los factores de riesgo, sobre los cuales se puede actuar de forma temprana, son los siguientes:

Tanto desde la Fundación Internacional de Osteoporosis como desde la Sociedad Argentina de Osteoporosis comparten cinco pasos a tener cuenta para la prevención:

También es importante consultar con un médico después de la menopausia temprana o si se ingieren corticoesteroides durante varios meses seguidos, o si cualquiera de los padres sufrió una fractura de cadera. Algunos factores pueden aumentar la probabilidad de desarrollar osteoporosis, entre otros: la edad, la raza, el estilo de vida, así como afecciones y tratamientos médicos.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti