Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Qué es la "estanflación" que anunció Javier Milei para el próximo año

El presidente electo expresó en las últimas horas que aspira a que las medidas que tomará el equipo económico permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses

Nacionales | 29/11/23

 
 

El presidente electo, Javier Milei, aseguró este miércoles que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación que ya fue producida por las políticas llevadas adelante en los últimos meses.

El libertario vaticinó que “va a haber una estanflación”. Desde enero a octubre, Argentina acumula una inflación del 120% según el INDEC y del 142,7% en los últimos 12 meses.

El presidente electo expresó en las últimas horas que aspira a que las medidas que tomará el equipo económico  permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses, pero aseguró que la primera parte de su gestión va a estar signada la estanflación.

 

La estanflación es un término acuñado para definir los periodos de estancamiento o caída de la actividad económica, al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.

La suma de la inflación y el estancamiento económico; es decir, que las empresas no producen más, no se genera más empleo y la gente no recibe más plata por su trabajo, genera estanflación.

Es un fenómeno “difícil de combatir” porque la política monetaria o fiscal para resolver el tema de la inflación o estancamiento son contrarias entre sí. Por ejemplo, una política fiscal que ponga plata en el bolsillo de la gente estimularía a que las personas compren más bienes o servicios, revertiría las expectativas de la gente que las produce, por lo que la producción aumentaría: "Eso apuntaría a revertir el estancamiento, pero agravaría enormemente la inflación, ya que con la misma producción y más demanda, aumentarán los precios", asevera la analista Natalia Motyl, directora de NM Consultora.
 

Las medidas para frenar la inflación, como el aumento de las tasas de interés o el incremento de la presión fiscal, suelen disminuir el consumo, lo que a su vez afecta el crecimiento económico.

Por otro lado, las iniciativas para impulsar la economía, como la reducción de las tasas de interés o el aumento del gasto público, pueden generar un alza en los precios y, por ende, en la inflación.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti