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El equipo de gobierno de Milei: cómo piensa la educación Carlos Torrendell, que estará a cargo de esa área

 

El docente es defensor de la educación privada y se especializó en gestión del cambio institucional, renovación de la formación y la práctica docente, la historia de las ideas político-educativas, las relaciones sociedad, Estado y educación y los desafíos de la educación católica 

 

Nacionales | 01/12/23

 
 

Este jueves por la noche, a través de un comunicado de la oficina del presidente electo Javier Milei, se anunció que Carlos Torrendell estará a cargo de la secretaría de Educación. Un estudioso y defensor de la privatización de la enseñanza. 

El actual director de la Universidad Católica Argentina es también Profesor Titular del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales donde dicta Política Educativa e Historia de la Educación Argentina. 

Torrendell además es la máxima autoridad de la Fundación Potenciar Argentina, una institución dedicada a canalizar la responsabilidad social de empresas comprometidas con la educación. Un punto en común con el equipo del Ministerio de Educación de Santa Fe que se propuso integrar el mundo del trabajo con el del aprendizaje por medio de pasantías y contratos con empresas. 

Otra coincidencia en materia de educación entre nación y provincia se centra en la renovación de la formación y la práctica docente. También, ambos apuntan a un acompañamiento en la etapa educativa más allá de las distintas formas de evaluar. El objetivo que comparten es el mismo: la adquisición de conocimientos, el aprendizaje. 

 

El futuro secretario, se especializa en gestión del cambio institucional, la historia de las ideas político-educativas, las relaciones sociedad, Estado y educación y los desafíos de la educación católica. Y escribió varios libros y ensayos en defensa de la privatización de la educación. 

“La escuela no existe por el Estado, sino por la sociedad. Es pública, pero en un sentido no estatista ni subordinado. La educación privada no puede ser reducida a un tipo de gerenciamiento que será permitido siempre y cuando se convierta en una franquicia (franchising) del Estado o responda a los intereses e ideologías de turno de quienes ocupan el nivel directivo burocrático del aparato estatal. La escuela de la sociedad civil tiene sentido en sí misma, con su identidad y proyecto en el marco del bien común y del sistema educativo. El Estado tiene que animarla, protegerla, brindarle condiciones, coordinarla, regularla y controlarla para el logro del bien educativo nacional. Pero no enclaustrarla”, escribió Torrendell en un ensayo titulado “La educación privada: entre el neoestatismo y la sociedad civil”, publicado en 2014 por la Revista Cultura Económica de la UCA.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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