Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

¿Como hacemos para pagar?

221millones es lo previsto recaudar con la TGI y derechos

251millones es lo que se prevé erogar en sueldo este año según el presupuesto 2017.

 

Locales | 10/04/17

 
 

La mayoría de las funenses, no conoce ni imagina como está compuesto el municipio de Funes con respecto a sus integrantes, los llamados empleados municipales. La pasada semana la dirigencia sindical de los representantes municipales, se presentaron en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Funes, con la intención de ponerse en conocimiento del proyecto de emergencia económica que presentara el Concejal Carlos Olmedo, allí comenzó un intercambio de posiciones que llego hasta los gritos de uno y del otro lado, iniciando así una historia de no tiene fin y que sin duda es el inicio de una nueva etapa en la historia de la ciudad, la etapa de la  reforma administrativa y tributaria de la ciudad. Con la presentación de Olmedo este gobierno, quizás sin quererlo,  no podrá detener un cambio necesario en la estructura municipal, sea Barreto intendente o venga quien venga sera fundamental una reforma.

El gremio municipal

 El gremio de los empleados Municipales de la ciudad de Funes es una organización que la mayoría de sus representados desconoce su funcionamiento  y muchos menos los ciudadanos, que indirectamente aportan los dineros que terminan en las arcas de Asoem,  y que este año será de unos $ 2 .4 0 0 . 0 0 0. 00.- que aportan sus afiliados, los empleados municipales. Y que claramente a sido cuestionada por sus propios afiliados en virtud que en la última asamblea de elección de autoridades hubo dos listas. Es por todos conocidos que esta comisión al frente de la representación gremial no cuenta hoy con la solides de épocas pasadas, quizás el asenso de categorías de  familiares directo de de los dirigentes no es muy bien decepcionados por sus representados.  

La estructura Municipal:

La mayoría de los empleados de planta y contratados  de la ciudad de Funes,  como de casi la totalidad de los municipios y comunas de nuestro país, son consecuencia de los gobiernos de turno, gobierno que pasa y deja empleados en plata permanente o contratados. Nuestra ciudad no estuvo ni está al margen de esta realidad, en los últimos 30 años los distintos  gobiernos de JM Marracino (PJ) dejo empleados en planta antes de retirarse,  Juan Miguez(PJ) baso su gobierno en sumar más empleados incluso sus familiares que pasaron a planta permanente,  Juvenal Rimini(UCR-Frente Progresista)  del mismo modo contrato y sumo al municipio a sus correligionarios familiares directos y militantes, por su parte Monica Alicia Tomei (UCR-Frente Progresista) llego a contratar a su hijo, consuegro, militantes  y sobrino a su gestión.

Los “acuerdos” para ser empleado.

No hay duda que gran parte de los empleados municipales no entraron por concurso en la administración pública municipal  salvo la del contador general que es la excepción, la metodología para el ingreso era conocer a fulano o ser amigo, familiar o referente político de algún sector, es todo tan entretejido,  que como decía Napoleon,  para muestra vas solo un botón. Ya dijimos que más de un intendente ingreso a sus familiares en la administración municipal  pero en la última gestión de Tomei ocurrió un hecho muy interesante El concejal  MC Mauro Miguez Peicel (UP) negocio la entrada de su propio hermano con Monica Tomei quien lo contrato luego que el Joven hermano del ex concejal sufriera un accidente y ocupara en el municipio un cargo dentro del cupo destinados a personas con capacidades diferentes, claro,  el detalle es que en ese lugar debería ser ocupado por personas que esperaban con las mismas condiciones ese cargo. Pero nadie protesto y el sindicato nada dijo porque casualmente el Secretario General Jorge zavatti es el militante y referente sindical de la (UP) el partido del ex Concejal. Pero la paradoja es como cierra el círculo el hermano del Ex Concejal  es contratado y se le paga como empleado en función de la obra de gas que casualmente su jefe de área es su Padre. Cierra así el círculo del Acuerdo Político, dame un cargo a mi hermano a cambio de votar algo, el sindicato nada dice porque es amigo mío, y pomelo para que este con mi papá.  Así podemos  describir mas  “casualidades” como  dale una categoría mas a mi mujer, o dale más horas extras a mi hija, o fíjate si podes contratar a mi sobrino. Todos estos hechos suceden por la falta de control y de decisión política para ordenar este armado que lleva muchos años y que sin duda llego a su techo porque ahora no hay dinero y son casi 800 personas que se llevan casi el 70% del presupuesto de la Municipalidad de  Funes.

Los Números

El municipio de Funes cuenta con personal de planta y contratado que se divide de la siguiente manera:

EMPLEADOS PLANTA

CONTRATADOS

 

CARGO

CANTIDAD

CANTIDAD

Totales

Jefe de Departamentos

9

 

9

Sub Jefes de Departamentos

4

 

4

Jefe de División

30

 

30

Sub Jefe de División

1

 

1

Jefes de Turno

3

 

3

Administrativos y Auxiliar

69

51

120

Encargados

18

 

18

Choferes

45

7

52

Operarios

70

66

136

Electricistas

9

1

10

Médicos

31

 

31

Psicólogos

6

 

6

Vigiladores COE

20

38

58

Recolectores de reciduos

19

11

30

Notificadores

3

1

4

Docentes

4

19

23

Maestras Jardineras

7

4

11

Mucamas

15

13

28

Mayordomos

2

1

3

Auxiliar Docentes

4

1

5

Dirección Jardín

1

 

1

Inspectores

27

7

34

Enfermería

18

 

18

Gomeros

2

1

3

Tractoristas

2

 

2

Mecánicos

3

3

6

Pintores

1

 

1

Jefes de Sección

5

 

5

Desmalezamiento

2

17

19

Director

1

 

1

Barrendero

 

4

4

Arriero

 

1

1

Peon de Albañil

 

1

1

Diseñador Grafico

 

1

1

Adscripto a Coordinación de Secretaria

 

1

1

Secretaria

 

1

1

Bastonera

 

1

1

Mantenimiento y Producción

11

9

20

Monitoreo

 

5

5

Profecionales

24

15

39

Gabinete

   

31

   

Total

777

       

Luego de conocer estos números  es necesario el análisis de la situación del municipio y su futuro. Nos tenemos que preguntar no solo nosotros sino también  los Concejales,  los sindicalistas, nuestros gobernantes todos. ¿Se puede tener la misma cantidad de administrativos que operarios en una ciudad donde todo está por hacerse? ¿Se puede tener 6 Psicólogos y 4 barrenderos? ¿Se puede pagar una bastonera y un peón de albañil? ¿es equilibrado tener 19 desmalezadores y 28 mucamas?, y otras tantas preguntas surgen y surgirán de estos números que muchos no conocen y mucho quisieran que no se conozcan.  Pero hay algo que remarcar  y es  que son estos hombres y mujeres que todos los días hacen que el municipio de Funes funcione,  hay muy buenos y capases  otros no tanto y lucran para sí, como  hay quienes sufren el enojo y  maltrato del vecino que no ve una relación por lo que paga y recibe a cambio. No vienen tiempos fáciles,  la ciudadanía ya juzgo a los políticos, juzgo a los Jueces y han puesto sobre la mesa el rol del gremialismo, Funes no va estar  ajeno a esa realidad. Lo que hay que evitar es que padezca el empleado  las consecuencias de las “negociaciones” de quien dicen representarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti