Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

En medio de la turbulencia financiera, el FMI inició la auditoría de la economía argentina

Nicolás Dujovne y Luis Caputo recibieron a la comitiva que evaluará las cuentas del país antes de habilitar un nuevo desembolso por u$s 2.900 millones.

Otras | 13/08/18

 
 

El FMI comenzó la revisión de la economía argentina con reuniones en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central con el ministro Nicolás Dujovne y el presidente de la entidad Luis Caputo. Este primer encuentro fue calificado por distintas fuentes como "protocolar" y "de bienvenida", mientras más adelante tendrán lugar las sesiones técnicas.

Los enviados del organismo internacional pasarán los próximos nueve días en Buenos Aires en los que entrarán en contacto no sólo con funcionarios del Gobierno nacional sino también con economistas y académicos. La auditoría de la economía argentina habilitará un segundo préstamo de 2.900 millones de dólares a mediados de septiembre.

El primer encuentro entre los economistas del Fondo Monetario y el Gobierno nacional se produjo esta mañana, una hora antes de que empiece a cotizar el dólar. El anfitrión fue Dujovne. El diálogo con la misión encabezada por el italiano Roberto Cardarelli versó sobre temas generales del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el FMI.

"Los temas son los de siempre, está todo sobre la mesa", explicaron a TN.com.ar voceros oficiales. Y aclararon que habrá otros encuentros durante esta semana y media para tratar distintos tópicos.

La autorización del organismo financiero al Banco Central para usar reservas para desarmar la "bola de nieve" de las Lebac ya había sido conversado días antes, afirman en la entidad monetaria, por lo que el anuncio del shock de medidas no tuvo que ver exclusivamente con la visita de los técnicos del Fondo.

Serán varios los ejes de análisis de la economía argentina que tendrán los enviados del organismo. Los más urgentes serán la estabilidad en el dólar y el uso de reservas del Banco Central para aplacar posibles subas en los próximos días.

Además se evaluará el camino de reducción de déficit fiscal, que representa un tema central para el FMI. El Presupuesto 2019, que aún está siendo negociado cuando resta un mes antes de su presentación en el Congreso, deberá incluir el recorte del gasto público explícito en el acuerdo firmado para la asistencia financiera.replica watches

Por otra parte se conversará a con el FMI sobre la meta de inflación, que para este año prevé una suba de precios anual de 27% en un nivel "ideal", con un margen de 32%. Por ahora, remarcan cerca de Luis Caputo, esa meta se está cumpliendo, ya que por el momento la inflación interanuales de 29,5%.

TN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti