Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Signo de la crisis: Rosario duplicó los fondos para la entrega de remedios

Salud Pública destinó 15 millones de pesos en diciembre de 2018 frente a los 8 millones que había gastado el mismo mes de 2017. Sólo para diabéticos, hubo 57 mil comprimidos más. Los pacientes pasaron de 310 mil a 350 mil. Muchos son enfermos crónicos que perdieron su obra social o prepaga. Frenan obras para comprar insumos

Regionales | 22/03/19

 
 

Un rubro menos grave que los medicamentos para enfermos crónicos son los analgésicos. El consumo que suele ser ocasional saltó un 60 por ciento en tres años. Rosario entregaba 88 mil comprimidos de paracetamol en 2015, fueron 112 mil en 2017 y llegó a 140 mil en 2018.

 

 

Una definición de paracetamol indica: “Este medicamento es efectivo para bloquear los nervios que transmiten el dolor hacia el cerebro”. Pero solo por unas horas.

 

 

Falta de vacunas: “Hay mucha ineficacia”

 

 

El secretario Caruana aseguró que además de los medicamentos crónicos y analgésicos “también aumentó el consumo de psicofármacos, por situaciones de estrés y angustia: estas son las consecuencias de las políticas neoliberales y del ajuste”.

 

 

“Lo que hicimos fue pedir refuerzos presupuestarios a nivel local. Enlentecer obras para destinarlas a este tipo de insumos. Y también pedir ayuda al gobierno nacional, que asuma los gastos que ha delegado en las provincias y en los municipios. Pero la respuesta fue escasa. En materia de salud Nación se maneja con mucha incertidumbre e imprecisión”, señaló.

 

 

Eso mismo, afirmó, se replica ahora con la falta de vacunas. “No se sabe cuándo van a mandar las dosis. El año pasado tuvimos problemas con la de meningitis, este año son seis vacunas oficiales. Hay centros de salud que tienen y otros que no. En el programa de vacunas, que recibimos de Nación, que es quien hace las licitaciones internacionales, tenemos stock cero para reponer a los efectores. Llamamos y nos dicen que no saben cuándo van a mandar. Lo que hay es mucha ineficacia”.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti