Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Descargaron datos sin permiso de más de 70 mil usuarios de Litoral Gas

Desde la empresa aseguraron que no es la primera vez que sucede. Notificaron a los damnificados con confusas misivas.

Regionales | 22/03/19

 
 

Más de 70 mil usuarios fueron afectados por una violación al sistema informático de Litoral Gas, acción en la que, sin permiso, se descargaron igual cantidad de facturas. El hecho se conoció luego de que la empresa avisara a los usuarios de una manera que confundió a casi todos: a través de notas enviadas a los domicilios de los damnificados, pero sin membrete y sin firmas que acredite el remitente.

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo solicitó dos pedidos de informes. "La empresa afirmó que fue víctima de una violación de su sistema informático y que hicieron una denuncia penal por el hecho", afirmó a La Capital el titular de la oficina, Raúl Lamberto.

A su vez, sumó que en la misma contestación Litoral Gas mencionó "una enumeración de otros hackeos que se han hecho, planteando que los sistemas son vulnerables".

Si bien la empresa no dio números exactos, Lamberto estimó que hay más de 70 mil usuarios afectados por esta descarga masiva de datos sin autorización: "En las audiencias públicas, Litoral Gas siempre informa que tiene más de 700 mil usuarios. Estamos hablando de más del 10 por ciento de liquidaciones (facturas) hackeadas".

Para solicitar la reimpresión de las facturas en el sitio de Litoral Gas, el usuario debe ingresar el número de cliente y el número de persona; es decir, alguien accedió (o algunos accedieron) a más de 70 mil números distintos para hacerse con los datos que figuran en las boletas de más de 70 mil personas.

Litoral Gas informó a la Defensoría del Pueblo que los únicos datos que se llevó el responsable del hecho ("usaron la palabra delincuente, algo que me llama la atención", aseguró Lamberto) son los que figuran en las facturas y que esto se originó a través de la plataforma para descargar las mismas en el sitio web de la empresa.

"También solicitamos conocer si se afectaron datos que tienen que ver con usuarios que hacen uso del débito automático", mencionó el defensor oficial, aunque desde la empresa prestadora de gas natural afirmaron que "sólo" hubo intromisiones en los datos de los usuarios.

Alarma y confusión

La noticia de la sustracción de datos a Litoral Gas se conoció no por el hecho en sí, sino por la forma en la que la empresa comunicó a los damnificados el hecho: envió a los domicilios cartas para notificar la violación del sistema informático, pero las hojas no tenían ni el membrete oficial ni la firma de algún directivo que acredite al remitente.

"Esto nos llega porque la forma de comunicación que eligieron no fue la adecuada. Mandaron notas sin membrete ni firma y esto llevó preocupación a las personas que las recibieron. La gente no sabía si ellos eran los afectados, si esa nota la había hecho una persona cualquiera", explicó Lamberto, agregando que la empresa generó "una gran confusión".

El ombudsman consideró que el Ente Regulador del Gas (Enargas) debe tomar cartas en el asunto y "tomar todos los resguardos para no generar daños a los usuario y que esto no se reitere porque, evidentemente, es un sistema vulnerable".

Ante esta situación, resta saber cuál es la finalidad de quien cometió este hecho y que los usuarios no sean víctimas de eventuales perjuicios: "Queremos saber por qué se hizo esto. Ellos (por Litoral Gas) en la contestación afirman que esto no debería generar perjuicio, pero lo dicen en potencial".

Lamberto dijo que quienes hayan recibido estas notificaciones deben dirigirse primero a la empresa "para que les dé una explicación", y que "en caso de que haya alguien que no se siente contenido o informado correctamente, recurra a la Defensoría para generar el vínculo con la empresa y Enargas".

"Valoramos que (Litoral Gas) nos haya informado sobre esto, pero creemos que la información debe ser remitida de forma correcta a la ciudadanía, porque han generado un problema en serio. Hay gente que no sabe por qué le llegaron esas notas", concluyó.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti