Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Los docentes advierten que el gobierno está "en mora" con ellos

Les adeudan la actualización del sueldo de diciembre. La provincia los convocará a paritarias cuando los chicos vuelvan a las aulas.

Provinciales | 04/04/19

 
 

Los maestros remarcaron ayer que el gobierno provincial "está en mora" con el sector, ya que aún adeuda la actualización del sueldo de diciembre de 2018, y esperan ser convocados entre mañana y el lunes a una nueva reunión paritaria.

Mientras tanto, hoy seguirán de paro y se sumarán a las 10 a la marcha convocada por la CTA por el centro rosarino

Si bien el secretario gremial de Amsafé (gremio que nuclea a los docentes públicos), Javier Almirón, remarcó ayer que la primera jornada de paro de esta semana había tenido un "altísimo acatamiento", en rigor eso se dio en el ámbito público, ya que hubo varios colegios privados donde se dictaron clases.

Los dirigentes del gremio docente reclaman que se efectúe el pago de la actualización salarial de diciembre de 2018, correspondiente a la paritaria del año pasado, así como la adecuación de la liquidación del aguinaldo.

Por su parte, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, destacó que "más que amenazar, son los funcionarios los que no cumplen con la ley y no rinden el pago de los proporcionales que nos adeudan".

La amenaza fue en referencia al descuento de los días de paro que anunció el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Es que los maestros ya llevan siete días y hoy comenzarán el octavo sin dictar clases. Y el gobierno provincial aseguró que no los convocará a paritarias hasta tanto no terminen las medidas de fuerza.

Eso fue lo que motivó que los docentes hayan quedado excluidos esta semana de las negociaciones paritarias en las que el gobierno provincial se reunió con los líderes de ATE y UPCN, gremios que nuclean a los empleados públicos santafesinos.

Es que los maestros ya habían votado medidas de fuerza para la semana pasada y ésta, de allí que los funcionarios consideraron que no estaban dadas las condiciones para sentarse a negociar.

"Las paritarias regresarán cuando los chicos estén en las aulas", habían remarcado los funcionarios.

Terés acusó al gobierno provincial de apostar "al desgaste", recalcó que "no puede haber un docente por debajo de los 27 mil pesos, ante los aumentos que a diario se dan y que superan el 35 por ciento".

Además, dijo que los gremios enfrentan "una coyuntura de tarifazos que no se detienen, un dólar que no para de aumentar y tasas financieras que se van por las nubes y conspiran contra los ingresos de los trabajadores".

Lo que viene

En la próxima mesa paritaria, Almirón adelantó que hay varios puntos que tendrán que garantizarse para poder destrabar el conflicto.

"Como piso, de cara a la próxima reunión, deberán garantizar lo adeudado de la paritaria 2018, que es la actualización de la cláusula gatillo de diciembre; además de incrementar el porcentaje de aumento que plantearon, del 10 por ciento, y que ya quedó atrasado porque no tiene en cuenta la inflación que ya tuvimos en el primer trimestre", adelantó el dirigente.

También sumó como tercer punto "la automaticidad de la cláusula gatillo, que ahora el gobierno llama de resguardo, sin que esté atada a la recaudación".

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti