Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Por qué este martes se celebra el Día Internacional del Libro

Entre nacionales e internacionales, el 23 de abril coinciden tres conmemoraciones vinculadas a la cultura, la escritura y la industria editorial

Otras | 23/04/19

 
 

Este martes se celebra el Día Internacional del Libro. El dato es que 23 de abril coinciden tres fechas vinculadas a la cultura, el autor y el libro: Día Internacional del Libro, del Idioma y del Derecho de Autor.

 

 

A diferencia de otras celebraciones, la jornada recién se estableció a comienzos del siglo pasado. Entonces, se la reconoció en algunos países, y varias décadas después, se hizo extensivo.

 

 

Detrás de la institucionalización del Día del Libro estuvo Vicente Clavel Andrés. En 1926, el escritor catalán le propuso su proyecto a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y luego fue aprobada por el rey Alfonso XIII. Pero la propuesta tardó en concretarse a nivel internacional.

 

 

Se eligió el 23 de abril por una coincidencia asombrosa: ese mismo día, de 1616, murieron Miguel de Cervantes Saavedra; el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare; y el escritor español Inca Garcilaso de la Vega.

 

 

Sin embargo, recién en 1995 se convirtió en una celebración planetaria debido a una proyecto de la Unión Internacional de Editores (UTE), que la presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

 

Y ese año se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".


 

En el sitio de la UNESCO señalan que valorizando este día se busca apoyar "la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento (...), la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos".

 

 

El último domingo comenzó la 10º edición de la Semana de la Lectura Rosario. Bajo la premisa Los oficios de leer la grilla de actividades contempla charlas, talleres, ferias editoriales.

 

 

En esta entrega, las actividades proponen un homenaje a las y los trabajadores de bibliotecas, editoriales, librerías, circuitos de promoción de la lectura, así como a quienes traducen, ilustran, editan y corrigen, narran y escriben.

 

 

Este viernes se desarrollará La Noche de Librerías, el circuito de tiendas de libros rosarino estará abierta hasta medianoche. Además, habrá Feria de editoriales independientes y librerías virtuales, y de viejo y usados.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti