Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La provincia construye 447 viviendas en el sur santafesino

Además se especificó que en semanas se conocerán las ofertas de las licitaciones de 64 casas en Venado Tuerto, 12 en Rufino y 10 en Serodino.

Provinciales | 20/05/19

 
 

El gobierno de Santa Fe avanza con la construcción de 447 viviendas en más de 50 localidades del sur provincial a través de distintos programas y modalidades.

Entre las obras más importantes se destacan la ejecución de 30 viviendas en San Gregorio, 38 en Casilda, 20 en General Lagos, 16 en Rufino, 15 en Los Quirquinchos, 17 en Empalme Villa Constitución y 14 en Arroyo Seco.

Además, ya están licitados y a punto de comenzar los trabajos para concretar 24 unidades habitacionales en Firmat.

Sumado a esto, en los próximos días, se entregarán las llaves a las familias beneficiarias de 24 viviendas en San José de la Esquina, 10 en Amenábar y siete en La Chispa. En tanto, en menos de dos meses, se completarán 10 casas en Melincué y ocho en Aaron Castellanos.

Al respecto, el titular de la cartera de Hábitat, Diego Leone, declaró: "Es notable el abanico de soluciones habitacionales que tenemos en marcha desde el gobierno provincial. Hemos impulsado iniciativas accesibles, adaptadas a las especificidades territoriales y ágiles en su desarrollo que apuntan a garantizar el acceso a la primera vivienda propia a familias de trabajadores".

Y agregó: "En los 40 meses que lleva la gestión de Miguel Lifschitz más de 3.500 familias alcanzaron su casa. Al mismo tiempo, con estos proyectos generamos empleo y dinamizamos las economías locales, algo fundamental en un contexto nacional de recesión económica".

Finalmente, Leone hizo hincapié en la transparencia en la adjudicación de viviendas: "En la provincia de Santa Fe no se digita a dedo a quién se le entrega una vivienda. Siempre realizamos los sorteos de forma pública y tenemos un sistema único como el Registro Digital de Acceso a la Vivienda que permite que cualquier familia pueda inscribirse a través de internet y sin intermediarios ni gestores".

Programa Lote Propio

El programa provincial Lote Propio es uno de las tantas modalidades que impulsa la Secretaría de Hábitat y se destaca por su desarrollo y alcance territorial.

Este se aplica en comunas y pequeños pueblos, ya que suele ajustarse muy bien a las posibilidades económicas y técnicas de las gestiones locales. De esta forma, la provincia financia las viviendas, las comunas ejecutan las obras y las familias beneficiarias aportan un terreno de su propiedad.

Entre las localidades en las que se está llevando adelante la construcción de viviendas bajo esta modalidad se encuentran: Acebal (1), Arequito (8), Arteaga (4), Amenábar (5), Beravebú (1), Bustinza (4), Cafferata (3), Cañada Rica (4), Casilda (13), Carmen (5), Chabás (11), Chañar Ladeado (5), Chapuy (5), Correa (9), Elortondo (5), Empalme Villa Constitución (5); Fray Luis Beltrán (1), General Gelly (1), Godeken (5), Hughes (2), J. B. Molina (3), Labordeboy (3), Los Quirquinchos (1), Los Molinos (3), Maggiolo (4), Máximo Paz (4), Murphy (2), y Pavón Arriba (13).

A esa lista cabe agregar Pavón (8), Pueblo Andino (1), Peyrano (4), Pujato (5), Rueda (4), Sancti Spíritu (2), Santa Isabel (10), Santa Teresa (8), Sargento Cabral (10), San Jerónimo Sud (13) Soldini (2), Theobald (4), Timbúes (10), Uranga (5), Villa Cañás (5) y Wheelwright (2), entre otras.

Además, cabe mencionar que con este sistema constructivo recientemente se firmaron convenios para ejecutar tres nuevas viviendas en Rueda, tres en Godoy y cinco en Empalme Villa Constitución, mientras que ya están en trámite cinco unidades en Carreras, tres en Crhistophersen, tres en Wheelwright, tres en Hughes y dos en San Eduardo.

A las viviendas que se construyen con el programa de Lote Propio pueden sumarse las que se ejecutan mediante otros esquemas. Así, se contabilizan otras siete unidades en Santa Isabel, ocho más en Elortondo, cinco en Diego de Alvear, cinco en San Francisco y ocho en Miguel Torres.

Nuevos proyectos

En las próximas semanas, la provincia concretará el llamado a licitación pública de tres nuevos proyectos habitacionales: 64 viviendas en Venado Tuerto, 12 en Rufino y 10 unidades en Serodino.

Las unidades tendrán como común denominador: dos dormitorios, más de 55 metros cuadrados de superficie y calefones solares para permitir un importante ahorro de energía.

Estas obras cuentan con un presupuesto oficial total de más de 143 millones de pesos y un plazo de obra de ocho meses para las viviendas de Rufino y Serodino, y de un año para las de Venado Tuerto.

Créditos hipotecarios

Por otro lado, la provincia financiará la construcción de 50 viviendas en Venado Tuerto y 25 en Rufino gracias a créditos hipotecarios por más de 60 millones de pesos que ya fueron adjudicados a familias de esas localidades.

De esta forma, los beneficiarios pronto recibirán los anticipos financieros para comenzar la construcción de sus hogares sobre terrenos que poseen, con la posibilidad de pagar el crédito hasta en 30 años y sin que la cuota supere el 20 por ciento del total de los ingresos del grupo familiar.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti