Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La inflación de mayo fue 3,1 por ciento impulsada por salud y vivienda

El Indice de Precios al Consumidor desaceleró el mes pasado pero sigue en niveles altos. En el año acumuló un alza de 57,3 por ciento, el mayor nivel desde 1992.

Nacionales | 14/06/19

 
 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,1 por ciento en mayo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La medición está en línea con lo que estimaban las consultoras y se ubicó por debajo del 3,4 por ciento de abril. Sin embargo, con este aumento, la inflación minorista acumuló un alza de 19,2 por ciento desde diciembre y 57,3 por ciento en los últimos doce meses. La variación interanual está en el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación en enero de 1992.

Con la suba ya acumulada en cinco meses, se estima que en la mitad del año la suba de precios minoristas alcanzará el nivel previsto por el presupuesto nacional 2019 para todo el año. Es decir, el gobierno le erró al cálculo anual por 20 puntos.

Después de una desaceleración a fines del año pasado, frente a los valores récord de septiembre y octubre (6,5 por ciento y 5,4 por ciento, respectivamente), en 2019 la inflación tomó una forma de campana. En enero, los precios se movieron un 2,9 por ciento, luego pasaron al 3,8 por ciento en febrero y 4,7 por ciento en marzo. En abril, la inflación bajó un poco a 3,4 por ciento y en mayo, 3,1 por ciento. Si bien los datos de los últimos dos meses implican una desaceleración, el nivel de variación de los precios es todavía muy alto en relación al rango del 1,5 por ciento ó 2 por ciento que tenía antes de la devaluación del año pasado y sobre el final del gobierno anterior, previo a la asunción de Mauricio Macri.

A fines de mayo, las consultoras estimaron que la inflación del mes rondaría el 3 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Las principales alzas

El rubro alimentos y bebidas registró un alza de 2,4 por ciento; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 4 por ciento; salud, 5,1 por ciento; y transporte, 3,5 por ciento. Medido de otra manera, los productos estacionales subieron 0,6 por ciento; los regulados, 3,7 por ciento; y el IPC Núcleo, 3,2 por ciento.

En los últimos doce meses, los aumentos más pronunciados fueron en transporte (70,6 por ciento); alimentos y bebidas (64,9 por ciento); y salud (63,1 por ciento).

En lo que va del año el rubro alimentos y bebidas acumuló un incremento de 21,6 por ciento; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 20,7 por ciento; educación, 26,5 por ciento; y transporte, 17,8 por ciento.

La región del Noroeste mostró el mayor aumentó en mayo, 3,9 por ciento; y la de Cuyo, el menor, 2,9 por ciento. En la región Pampeana los precios minoristas tuvieron un incremento del 3 por ciento.

En abril, y luego de que la inflación alcanzara 4,7 por ciento en marzo, el gobierno lanzó una serie de medidas para detener el alza de precios y mejorar sus chances electorales, como el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte hasta que se realicen los comicios. También consiguió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le habilitara la liquidación de reservas para mantener planchado el dólar.

La inflación de 3,1 por ciento de mayo estuvo por debajo del 3,4 por ciento de abril y los analistas del mercado estimaron a fines del mes pasado que el índice continúe un camino descendente hasta ubicarse en 2,1 por ciento en noviembre, para redondear 40,3 por ciento en el año.

Queda un trecho para observar si estas estimaciones se verifican. Por el momento, junio arrancó con un nuevo aumento del precio de los combustibles y listas remarcadas alimentos básicos. El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, destacó la baja de la inflación por segundo mes consecutivo en mayo, aunque reconoció que la caída es más lenta que lo esperado.

El rubro con mayor aumento en mayo es salud, con el 5,1 por ciento. Parte de eso se explica por el aumento de la cuotas de las empresas de medicina privada según lo aprobado por el gobierno, del 7,5 por ciento.

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) midió una inflación en medicamentos del 67 por ciento en el último año y del 297 por ciento desde mayo de 2015. Entre los remedios que más se encarecieron están los destinados a las afecciones cardíacas. Según el sindicato de farmacéuticos, hay una caída del 12 por ciento en el consumo.

Posgrado en contabilidad pública

Hoy a las 18 se realizará una reunión informativa para los interesados que deseen cursar la nueva edición de la “Especialización en administración y contabilidad pública (8º promoción) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El inicio del cursado será en el mes de agosto de este año. Para mayores informes dirigirse a la Secretaría de posgrado, Bv. Oroño 1261. 3º piso o al 4802784, posgrado-econo@fcecon.unr.edu.ar.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti