Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Ni F ni M: ordenan quitar de una partida de nacimiento opciones de sexo

El Registro Civil santafesino dispuso modificar el documento para que no se especifique si la persona en cuestión, quien no se identifica con el binarismo, sea encasillada en lo femenino o lo masculino. Hay media docena de solicitudes de este tipo en trámite

Nacionales | 11/07/19

 
 

El Registro Civil ordenó modificar una partida de nacimiento para que en el casillero donde debe indicarse el sexo no diga ni femenino ni masculino. La decisión fue tomada a raíz de una presentación administrativa de parte de una persona que no se identifica con el binarismo.

De acuerdo a lo que publica el diario Rosario12, el caso, que se resolvió en la ciudad capital, salió tras la presentación realizada el año pasado, luego del antecedente que marcaron dos casos de la provincia de Mendoza. En el Registro Civil provincial, hay media docena de solicitudes en trámite, a la espera de una respuesta similar.

 

En cada presentación se analiza qué definición o término usar, según el pedido del solicitante. En el caso que se conoció ayer, se dispuso la expresión de sexo "autopercibido". "Esto viene a romper con el binarismo histórico. La provincia reconoce identidades que van más allá", destacó Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe.

El trámite enmarcado en la Ley de Identidad de Género tuvo inicio el año pasado, después de que la persona solicitante -de 19 años- leyera en un diario los dos casos de Mendoza. Así, llenó el formulario de rectificación de datos registrales e hizo la presentación en el Registro Civil de la capital provincial, donde solicitó "que no se consigne género alguno" en su acta de nacimiento.

La que se conoció ayer es la Disposición N° 96/2019, del 25 de junio pasado. "Se ordena a la Oficina de la 2ª Sección de Santa Fe la confección de una nueva acta de nacimiento consignándose en el campo del sexo la palabra 'autopercibido'", reza el decisorio.

 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti