Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Tiene media sanción la ley de alcoholemia cero

Fue votada en la Cámara de Diputados de la provincia y establece que los choferes que hayan consumido no podrán seguir conduciendo.

Provinciales | 13/09/19

 
 

La ley de alcoholemia cero fue votada ayer en la Cámara de Diputados de la provincia, por lo que recibió media sanción. La reglamentación determina que quien sea encontrado conduciendo con hasta 0, 2 gramo de alcohol en sangre no podrá seguir manejando, aunque no deberá pagar la multa correspondiente.

   El proyecto fue presentado por los legisladores Fabián Palo Oliver y Silvia Simoncini, del frente Progresista y del justicialismo, respectivamente. De este modo, se trata de una norma consensuada entre diferentes bloques que ahora espera la sanción del Senado para convertirla en ley.

   Entre los principales puntos, indica que la autoridad de aplicación pueda retener los carné de conducir y los vehículos con los que se cometa la falta de circular “con un índice de intoxicación alcohólica comprobada superior a 0 gramo por litro de sangre, o cuando se maneje bajo los efectos de drogas, medicamentos o productos que actúen alterando el funcionamiento del sistema nervioso central”.

   Por otra parte, invita a municipios y comunas a que legislen en el mismo sentido, a través de ordenanzas. Cabe recordar que la capital santafesina ya cuenta con una norma similar, aprobada por el Concejo a de agosto.

   Se establecen multas de 300 a 1.000 unidades fijas (UF) cuyo valor actualizado a julio de este año es de $48.16 por cada, lo que determina un piso de $14.448 y un máximo de $48.160. Además, la sanción puede incluir de 15 días a dos años de inhabilitación para conducir.

   En tanto, el proyecto permite un umbral para quien conduzca con hasta 0,2 gramo de alcohol. Así, en calidad de falso positivo, no deberá pagar multa, aunque no podrá continuar manejando.

   El diputado Palo Oliver recordó que “fueron dos años de trabajo” para lograr la media sanción de la norma y que se trata “de una apuesta para ejercer cambios culturales”.

   “Hay una absoluta relación entre la accidentología, la siniestralidad vial y la ingesta de alcohol”, añadió el legislador, y brindó algunas estadísticas: “En el 54 por ciento de los accidentes viales que se producen en la República Argentina hay presencia de alcohol. Hay una relación entre la noche, la juventud, las franjas etarias más jóvenes y los fines de semana, cuando hay siniestros viales”.

   Oliver dijo estar conforme “conforme” con la media sanción y se mostró “convencido de que es la mejor manera de seguir apostando a mejorar la convivencia”. Por otro lado, informó que, una vez convertida en ley, el estado tendrá 180 días para realizar campañas de concientización, tarea que estará a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

   Por su parte, Simoncini comentó que la ley sancionada invita “a municipios y comunas a que, por ordenanza, adhieran”, e hizo hincapié en la prevención: “No hay acción que proteja mejor la vida y la salud de las personas que la prevención. En este caso, sentarse al volante con responsabilidad personal, individual, familiar, social, comunitaria, para cuidarnos y cuidar al resto”.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti