Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Definieron el orden de participación en el debate presidencial

El primer encuentro será en la UNL el 13 de octubre. El presidente Macri iniciará las exposiciones. Luego, intervendrá Alberto F.

Otras | 27/09/19

 
 

El azar suele generar algo de caos, pero esta vez sirvió para ordenar. Gracias sorteos, los candidatos a presidente lograron ayer conocer qué sitio ocuparán y cómo será la grilla de participación en los debates obligatorios previos a las elecciones del 27 de octubre que se realizarán primero en Santa Fe, el 13 de octubre, y luego en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de noviembre. Aún resta saber quiénes integrarán las parejas de periodistas que harán de moderadores.

   La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó ayer el sorteo del orden en el que expondrán los seis candidatos en los dos debates presidenciales. El presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) será el primero, en ambos encuentros.

El primer debate se hará el domingo 13, a las 21, en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y el orden en el que expondrán, según el sorteo, es el siguiente: Macri, Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Roberto Lavagna (Consenso Federal).

   El segundo debate se hará el domingo 20 en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el orden de los expositores será: Macri, Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

   El tercer debate presidencial, previsto en caso de que haya balotaje, se realizará el 17 de noviembre en la UBA.

   También quedaron definidos los tópicos. En el primer debate los ejes temáticos serán: relaciones internacionales, economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género y educación y salud.

   Seguridad, empleo, producción e enfraestructura, federalismo, calidad institucional y rol del Estado y desarrollo social, ambiente y vivienda se abordarán en el segundo encuentro.

   Se sorteó además el orden en que aparecerán las caras de los candidatos en las gráficas para promocionar los debates: primero del Caño, seguido por Fernández, Lavagna, Espert, Macri y Centurión.

   Como si fueran estrellas del mundo del espectáculo, el azar también definió los camarines que ocuparán los postulantes en los dos debates, el jefe de Estado fue excluido por pedido del Ministerio de Seguridad, a raíz de su rol presidencial.

    La CNE resolvió, asimismo, que los moderadores serán dos parejas —conformadas por un hombre y una mujer— en cada debate, es decir, de cuatro periodistas por encuentro, lo que hace un total de 12 nombres para los tres debates obligatorios. Sobre este tema no hubo acuerdo durante las reuniones previas entre los representantes de los seis candidatos.

   Por eso, entre el martes y el viernes próximos, la CNE elegirá las parejas y definirá qué binomio conducirá cada bloque de los debates.

   Otros de los temas que restaban definir era la posibilidad de que un candidato le pueda preguntar a otro, por sorteo, para permitir una interacción, como reclamaba la Izquierda. O si, en cambio, los dos segmentos de 30 segundos y 30 segundos al final de los dos minutos de exposición de cada tema podían ser utilizados libremente para algún tipo de interacción si el candidato quisiese, o simplemente, para ampliar su posición o aclarar algo.

   Los jueces de la Cámara se inclinaron por la última opción, que era la posición mayoritaria entre los equipos, por lo que en esos espacios los candidatos podrán elegir dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, o rebatir lo que dijo alguno de los participantes. Si eligen usar ese tiempo para hacerle una pregunta a otro, éste no está obligado a responder cuando le toque su tiempo.

   Comienza el tiempo de descuento.

Lavagna presentó su declaración jurada

El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, dijo tener bienes, depósitos y dinero por casi 30 millones de pesos, según la declaración jurada patrimonial que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).

   Entre sus depósitos bancarios, declaró tener tres cuentas bancarias en Bélgica —dos se encuentran en euros y una en dólares—, dos cajas de ahorro en el país —una en pesos y otra en dólares—, además de dinero en efectivo. Su esposa, Claudine Marechal, es oriunda de Bélgica, en tanto que el ex ministro se desempeñó con un cargo diplomático en ese país.

   Entre sus bienes, el ex ministro de Economía declaró además tener el 50 por ciento de dos cocheras, un departamento de 80 metros cuadrados y una casa de 480 metros cuadrados en el barrio porteño de Saavedra, una casa en Cariló de 989 metros cuadrados, dos predios en Ezeiza y un auto Peugeot modelo 2013.

   Así, el presidente Mauricio Macri es el candidato con mayor patrimonio (151 millones), seguido ahora de Lavagna (casi 30 millones), Espert (casi 16 millones), Goméz Centurión (casi 12 millones), Fernández (3 millones) y, por último, Del Caño (303 mil pesos).

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti