Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La Justicia investigará a la empresa encargada del escrutinio provisorio

La firma Smartmatic será objeto de una investigación penal de parte de la jueza electoral María Romilda Servini. 

Otras | 08/10/19

 
 

La empresa Smartmatic, encargada del escrutinio provisorio, y las autoridades que, tras una licitación pública internacional, resolvieron su contratación para el actual proceso electoral, serán investigados penalmente. La resolución corrió por cuenta de la jueza federal —con competencia en los comicios— María Romilda Servini de Cubría.

De ese modo, a la causa que está en trámite producto de una acción de amparo interpuesta por el Frente de Todos (FdT), que objetó las cualidades técnicas de la compañía y pidió su apartamiento (algo que ni de cara a las Paso ni por el momento consiguió), se sumó el expediente que pondrá la lupa sobre el accionar de la firma de origen venezolana y sede en Londres —Reino Unido— por presunto fraude contra el Estado.

En la resolución, la magistrada actuó en línea con lo dictaminado por el fiscal Jorge Di Lello, quien entendió que debía avanzarse en una investigación penal (no correspondiente al fuero federal) ya que la intención del denunciante era verificar "si el proceso de licitación y las erogaciones monetarias en las que incurrió el Estado", en relación al escrutinio provisorio, estaban o no "dentro del marco de la ley".

Ahora, el destino de la denuncia realizada el 6 de agosto pasado, pocos días antes de las primarias, por el entonces precandidato a jefe de Gobierno porteño por Dignidad Popular, Leonardo Martínez Herrero (finalmente quedo fuera de carrera), quedará definido en las próximas horas, cuando sortee el expediente en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

En ese marco, se determinará qué juzgado analizará la presunta responsabilidad penal de Smartmatic y de los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio del Interior nacional que intervinieron en su contratación, como también del Correo Argentino.

Defectos

Paralelamente, el apoderado del Partido Justicialista (PJ) nacional, Jorge Landau, sostuvo que el simulacro de escrutinio provisorio del sábado pasado por parte de Smartmatic "estuvo defectuoso". Y dijo que "no se resolvieron" las dificultades registradas en la trasmisión de datos de las Paso.

"No se advierte al sábado, ni al día de las elecciones en tres semanas, que vayan a cambiar mayoritariamente" las dificultades registradas en el sistema de trasmisión de datos en las primarias, aseguró Landau.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti