Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Los docentes públicos y privados paran por la represión en Chubut

La medida de fuerza fue resuelta por Ctera. "No habrá clases en ninguna escuela pública de la provincia",  confirmó Amsafé. Los privados de Sadop y los profesores universitarios también adhieren

Nacionales | 08/11/19

 
 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) definió un paro nacional docente para este viernes para repudiar la represión en Chubut. Amsafé, que nuclea a los maestros estatales de la provincia, y Sadop, con alcance en las instituciones privadas, resolvieron su adhesión, por lo cual no habrá clases mañana en todas las escuelas de la provincia. También se suman los universitarios de Coad.

El motivo del paro es la represión de maestros en Chubut, a cuyo gobierno provincial el gremio le exige la inmediata liberación del secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), Santiago Goodman, y una urgente solución al conflicto educativo.

También, reclaman que se devuelvan los descuentos  y se pague la deuda que tiene la provincia con los docentes.

A través de un comunicado, Ctera advirtió que vienen “denunciado la grave situación que viven los docentes  en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas”.

Sin clases en Santa Fe

Roque Jaime, secretario gremial de Amsafé provincial, confirmó que este viernes "no habrá clases en ninguna escuela pública de la provincia" y el gremio local discutía si realizaban alguna marcha.

"Es porque golpearon entre varios policías y detuvieron a Santiago Goodman", resumió Jaime en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El dirigente de los maestros santafesinos afirmó que en Chubut existe "un conflicto de vieja data porque los trabajadores no vienen cobrando el salario como corresponde".

"Todos los empleados de esa provincia están con medidas de fuerza y ya hubo represión en otros momentos pero en este caso se llegó al límite de golpear y detener a un representante de los trabajadores", agregó.

Jaime defendió la medida de fuerza nacional para apoyar a sus pares de Chubut: "No están pidiendo un aumento salarial, piden cobrar para poder pagar un alquiler y comprar la comida de los pibes y las pibas".

Más tarde también se conoció la adhesión de los maestros particulares de Sadop. "En rechazo a la nueva represión en Chubut y el encarcelamiento de dirigentes gremiales, nuestro gremio es solidario y mañana adherimos a la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional", dijo Martín Lucero, titular de ese gremio, a Radio 2.

Sin actividad en universidades

Por otro lado, la dirigente de los profesores de la UNR, Laura Ferrer Varela, confirmó que se suman al paro nacional de la Ctera aunque cada facultad regulará el modo de ejecución.

"Ya es reiterativo lo que pasa en Chubut. Mañana estaremos de paro en los distintos niveles y participaremos de una marcha (desde las 10 en la plaza 25 de Mayo) en repudio a lo ocurrido con nuestros compañeros. Cada facultad decidirá su forma de adhesión", dijo al programa La primera de la tarde.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti