Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Plata y récord para Yanina

La atleta rosarina salió segunda en los 100 metros, pero con un tiempo de 14s02 bajó su propia marca. Ahora la espera Tokio

Deportes | 14/11/19

 
 

La atleta rosarina salió segunda en los 100 metros, pero con un tiempo de 14s02 bajó su propia marca. Ahora la espera Tokio

Yanina Andrea Martínez no llegó ayer primera sino segunda en la carrera de 100 metros (T36, parálisis cerebral) en el Mundial Paralímpico de Dubai. Pero logró "la mejor marca de su carrera y subió al podio, junto a la atleta china que llegó en primer lugar y la brasileña que quedó tercera", aseguró el técnico Martín Arroyo antes de apuntar los 14s02 que le llevaron a la rosarina llegar a la meta.

De este modo, Yani, como la llaman sus afectos, regresará a Rosario el próximo miércoles con dos medallas en el pecho: la plateada por la competencia de ayer y la de bronce que ganó el sábado pasado tras llegar tercera en los 200 metros.

Así la campeona de Río 2016 y de 25 años de edad, tras pasar por los Emiratos Arabes, tiene ya reservado el pasaje para finales de agosto del 2020 para asistir a los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón).

Cuando Yanina corrió esta prueba en Brasil y se coronó campeona lo hizo en 14s64, en la serie eliminatoria de este Mundial había quedado primera al alcanzar 14s30 y ayer, finalmente, marcó su propio record al arañar poco más de los 14 segundos.

"Hay que tener en cuenta que bajó la marca de 14 es la atleta china que alcanzó el récord del mundo. Yanina hizo un carrerón, esta es una prueba donde suelen llegar todos juntos pero ella se soltó del pelotón en los últimos 40 metros", dijo entusiasmado Arroyo, tras la premiación donde la atleta, siempre sonriente, recibió la plateada.

Desde Rosario, Claudia, su mamá, compartió la alegría y saludos de su hija.

"Ya terminé, Martín me dijo que lo hice muy bien, estoy contenta", le dijo la flamante subcampeona a su mamá, quien aclaró que recién mañana (por hoy) se dedicará a pasear un poco. Este es el 5º Mundial para Yanina y siempre lo vive en éxtasis.

"Me dijeron que siempre fue la primera para subir al colectivo que trasladaba a todo el equipo de la selección. Tenían un shopping al lado del hotel, pero se mantuvieron más que concentrados hasta ayer. Hacen un trabajo muy serio, por eso siempre quisimos que Martín la acompañe", dijo la mamá de Yanina refiriéndose así al episodio por el que debieron pelear en junio pasado cuando la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (Fadepac) quería enviar sola a Yanina a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Participó de los Juegos Paralímpicos de 2011 de Guadalajara , de los de Londres 2012, de los 2015 en Toronto, Río 2016, Lima 2019 y ahora Dubai. En cada lugar hizo podio.

​Yanina cumplirá 26 años el día antes de la próxima Navidad. Se caracteriza por un arranque veloz, una técnica cuidada que fue mejorando año a año con mucho y esforzado entrenamiento en el estadio municipal. Y llega a la meta siempre segura. No se pone nerviosa ni antes ni durante las carreras. Siempre dice: "Voy, corro y listo", y no lo hace con provocación sino con tranquilidad de hacer lo que sabe y le gusta, tanto como juntar medallas, de todos los metales posibles.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti