Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Armas alternativas: así funcionan las "boleadoras modernas" que prueba la Policía

El Ministerio de Seguridad provincial y la fuerza santafesina analizan diversos dispositivos para evitar el uso de armas letales, reservadas solo para casos extremos. Un video muestra la prueba de la Bola Wrap, usada para delincuentes en fuga. Los otros sistemas que evalúan

Provinciales | 21/02/20

 
 

El Ministerio de Seguridad de la provincia evalúa la utilización de la “Bola Wrap”, un arma alternativa para evitar el uso de las letales reservadas para casos extremos.

En en las últimas horas se realizó una prueba del dispositivo presentado como “boleadoras modernas” que evitan el avance de los delincuentes, paralizándole el movimiento de las piernas.

"Serían de utilidad para neutralizar delincuentes en fuga, que corren de espalda", se entusiasmaron funcionarios de Seguridad.

Un video difundido por el programa Telenoche Rosario (El Tres) muestra el uso de las boleadoras: un policía parado recibe un disparo y una especie de cableado le junta las dos piernas y le impide seguir caminando.


Este tipo de armas alternativas todavía no están aprobadas para el uso policial. Por ahora está bajo evaluación y se pondría en funcionamiento ante la decisión de no avalar las pistolas taser.

Play Video

Evaluación de varios métodos


Fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron a Telenoche que se evalúan con la Policía diversos sistemas de “letalidad atenuada”.

En ese sentido, explicaron que varias empresas se acercaron a presentar sus productos, algunos experimentales, para diversos tipos de nivel de conflicto.

Al mismo tiempo, universidades nacionales también presentaron propuestas de desarrollos que se analizan para financiar.

El cronograma de evaluaciones experimentales seguirá hasta abril. Se incluirán dispositivos acústicos, irritantes químicos de puño, irritantes dispersados a distancia, proyectiles de impacto kinético, armas de luz incapacitadoras, entre otras.

El efecto de las bolas wrap en la prueba policial de Jefatura.


"Las boleadoras modernas"


El secretario de Seguridad, Germán Montenegro, había adelantado en Radio 2 el uso de las Bolas Wrap.

“Es una especie de boleadora moderna que ata mecánicamente a las personas y las inmoviliza”, describió el funcionario y explicó que “es otro armamento no letal que produce un daño muy menor pero sirve para inmovilizar”.

También consideró fundamental “preparar al personal policial en el uso de su propio cuerpo para detener a personas que se resistan”. Y mencionó otros elementos, como los bastones.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti