Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Fuerte rechazo al chiste del ministro Saín en el cierre de una entrevista en la televisión nacional

"Vine a descansar porque sino allá me cagan a tiros", bromeó el máximo responsable de la seguridad provincial en Crónica TV. La humorada provocó airadas críticas de la oposición al gobierno de Omar Perotti.

Provinciales | 26/02/20

 
 

“Vine a descansar porque sino allá me cagan a tiros”, fue el cierre de la entrevista que concedió ayer el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, en Crónica TV. Lo dijo con una sonrisa dibujada en el rostro, como una humorada inesperada teniendo en cuenta que en lo que va del año se registraron 42 homicidios violentos solo en Rosario.

Lo curioso es que, en el reportaje, el funcionario había trazado un panorama exhaustivo sobre los motivos que, a su criterio, motivaron la ola de violencia en la provincia. En su análisis relacionó la violencia a las disputas de organizaciones delictivas y el crecimiento del narcotráfico en los sectores más vulnerables de la sociedad a la crisis social.

“Un soldadito no solo tiene recursos económicos muchísimo más altos de que los que da un trabajo precario, sino además tiene prestigio social en ese mundillo”, señaló el máximo responsable de la seguridad provincial, y añadió: “Hay que dar vuelta socialmente esos barrios, y no solo con políticas asistenciales, sino reconvertirlos integralmente”.

Aunque ratificó que “tiene que haber un sistema penal que desarticule las grandes organizaciones criminales”, Saín destacó que para terminar con el delito y la violencia que trae aparejada a los barrios hay que “llevar escuelas, emprendimientos deportivos, hacer cambios estructurales” y enfatizó: “El sistema penal no puede resolver la inclusión social”.

Además, ratificó la necesidad de que la Legislatura provincial apruebe la ley de necesidad pública, que incluye el presupuesto que necesita el área de seguridad para combatir el delito. “El sistema de seguridad pública es caro, lo vamos a tener que pagar, los santafesinos lo van a tener que pagar”, insistió el ministro.

En ese sentido, cargó contra la hipocresía de los evasores fiscales que reclaman inversiones en seguridad. “Vos no podes tener los niveles de evasión tributaria que tiene Santa Fe y después pretender que el Estado te financie todo, hay que trabajar también contra la evasión. Hay que dejar la hipocresía de lado”, afirmó.

Más allá de las observaciones que hizo Saín, lo que quedó flotando en el aire fue la humorada que lanzó al terminar la entrevista y que provocó la reacción inmediata de los políticos de la provincia que dispararon contra Saín. Todo el arco opositor coincidió en que el chiste del ministro es inapropiado frente a la crisis de seguridad de la provincia.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Gabriel Chumpitaz, quien llegó a la política haciendo gala de ser un experto en seguridad, aseguró en Twitter que le va a exigir al gobernador de la provincia, Omar Perotti, que “explique el plan de seguridad llevado a cabo hasta aquí por Marcelo Saín, si es que lo hay…”

El diputado nacional macrista Federico Angelini definió como “una vergüenza”, la broma que hizo Saín en Crónica TV. Además de postear el video de la entrevista, el vicepresidente del PRO a nivel nacional, escribió: "(Vine a) descansar porque si me quedo allá (en nuestra provincia, donde le pagamos el Sueldo), me cagan a tiros".

En declaraciones a “Zysman 830”, que se emite por La Ocho, el titular de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, calificó la frase de Saín como “desafortunada”, y añadió: "Arruinó una entrevista interesante donde se expusieron algunas preocupaciones que todos teníamos, demuestra una actitud de desprecio hacia rosario".

No es la primera vez que Saín queda en el ojo del huracán por sus declaraciones públicas. También fue blanco de fuertes críticas cuando cambió la foto de perfil de Twitter, por un fotomontaje del Capitán América con su rostro. Lo hizo en medio del debate que desató su decisión de no hablar más con la prensa, algo que, claro está, dio marcha atrás.

También encendió la polémica cuando aseguró que la ola de crímenes violentos que padece la provincia es una “cuestión estacional”. Y explicó: “Otros años ya pasó esto, en 2013 tuvimos la misma frecuencia criminal, uno los cuenta a partir de la llegada del gobierno, pero es habitual que esto pase en los meses de enero y febrero”.

“La mayoría de los homicidios ocurren en los barrios donde se vende la droga que luego se consume en el centro, en los lugares donde vive la gente honesta”, insistió Saín, y concluyó: “Las grandes organizaciones que regulaban y organizaban el negocio tienen a sus primeras y segundas líneas encarceladas y estos eventos son protagonizados por terceras o cuartas líneas que gerencian el negocio de sus antiguos jefes pero antes eran soldaditos”.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti