Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Un estudiante universitario necesita unos $13 mil por mes

Ese es el costo de la canasta básica que relevó la FUR. Para llegar a esa cifra debe compartir alquiler y almorzar en el comedor universitario.

Provinciales | 03/03/20

 
 

Un estudiante de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) necesita unos 13 mil pesos mensuales para vivir en la ciudad, compartiendo departamento y alimentándose en los comedores escolares de esa casa de estudios. El presupuesto, modestísimo y algo menor al salario mínimo vital y móvil, surge de un informe de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) que relevó las economías de unos 700 jóvenes que cursan distintas carreras. Según advierten los estudiantes, la crisis económica condiciona las posibilidades de seguir en las aulas.

   La FUR presentó ayer el primer informe sobre la canasta básica estudiantil elaborado por los centros de estudiantes de las diferentes facultades de la UNR. El acto coincidió con la apertura de la inscripción al “Plan Antideserción” que, entre otros aspectos, permite acceder a la proveeduría del Sindicato de Empleados de Comercio y conseguir precios de hasta el 40 por ciento más bajos en muchos productos de primera necesidad.

El estudio sobre la canasta estudiantil —explicó el presidente de la federación, Manuel Leiva— aspira a convertirse en una herramienta para reducir la deserción de los estudiantes. “En los últimos años pasamos de tener 13 mil alumnos que no se reinscribían a unos 16 mil, según los datos de 2018. Para nosotros esto se produce por una ecuación simple: la economía saca de las aulas a los estudiantes”, apuntó.

 

   Para los alumnos, sostuvo, se deben aplicar políticas “que garanticen el acceso y la permanencia de los que más necesitan” y actualmente no están totalmente contemplados en las becas que ofrece la UNR (ver aparte).

Las cifras

La canasta alcanza el relevamiento de lo que gastaron el mes pasado 732 estudiantes de la universidad para mantenerse en la ciudad y cursar alguna carrera. Leiva asegura que sólo se consideraron los gastos “mínimos e indispensables” de los jóvenes.

   Por ejemplo, en el caso del alquiler, el “gran gasto” de la mayoría de los universitarios, se consideraron apenas $ 5.500 ya que la amplia mayoría de los alumnos comparte los gastos con otros compañeros; lo cual no quiere decir que no haya estudiantes que vivan en monoambientes afrontando todo el gasto de manera unitaria u otras excepciones.

   El gasto en transporte se promediaron teniendo en cuenta un promedio de 3,9 viajes por día, de acuerdo a lo que manifestaron los entrevistados, lo que necesitan para ir y venir de la facultad, juntarse con su grupo de estudios o realizar alguna actividad extra.

   Para sopesar la comida, se usaron los precios de los menús del sistema de comedores universitarios.

   En cuanto al material de estudio se valoró el precio de unas 700 fotocopias por mes. De comprar libros, ni hablar. Tampoco se incluyeron los costos particulares de algunas carreras que demandan una inversión extra en instrumental o materiales, como los casos de odontología o arquitectura, por ejemplo.

   Y tampoco se incluyó un presupuesto para recreación, realización de un deporte o actividad cultural, acceso a gastronomía, turismo o nocturnidad.

   Aún así, el costo mínimo estimado fue de 12.700 pesos mensuales. Es decir, unos 152 mil pesos por año.

Una herramienta

Leiva advirtió que uno de los principales objetivos de la FUR es “proponer acciones que sirvan como herramientas para enfrentar la deserción estudiantil”.

   En este sentido, destacó, se puso en marcha un convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio que permite a los alumnos acceder a la proveeduría sindical, un servicio de emergencias y ambulancia, odontología, óptica y farmacia con descuento, entre otros.

   El año pasado fueron 527 alumnos los que accedieron a estos beneficios.

   De acuerdo al último boletín estadístico de la UNR, correspondiente a 2018, las facultades y escuelas medias albergan a 82.540 alumnos. Casi la mitad del alumnado (47 %) llega a estudiar desde otras localidades.

Becas

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, y el responsable del Area de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangiamelli, presentarán hoy en la Escuela Superior de Comercio el nuevo programa de becas de la UNR. Según se anticipó, la propuesta incluye diferentes modalidades de acceso e incorpora a los estudiantes preuniversitarios que asisten a las escuelas medias de la UNR.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti