Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Villa Azul, el barrio bonaerense totalmente aislado por brote de coronavirus

Para contener la covid-19, las zonas de Quilmes y Avellaneda, en el sur del conurbano, se cerró por completo. Una medida que el gobernador Axel Kicillof evalúa para otros lugares, aunque en la Villa 31, otro foco complicado, aseguran que no es posible

Nacionales | 26/05/20

Villa Azul es un barrio popular habitado por unas 5 mil personas
 
 

Para contener la expansión del coronavirus, el gobierno bonaerense tomó una decisión drástica: aisló por completo todo un barrio del conurbano. Se trata de Villa Azul, que abarca zonas de Quilmes y Avellaneda, donde se detectó un brote de covid-19 con 84 casos positivos. Mientras se esperan los resultados de otras cien pruebas tomadas a vecinos del asentamiento, el gobierno de Axel Kicillof desplegó un fuerte operativo de asistencia casa por casa. El mandatario evalúa repetir el cerramiento en otros lugares complicados, como la Villa 31, aunque allí aseguran que es imposible.

 

Según informó Télam, los 5 mil habitantes de Villa Azul ingresaron en una estrictísima cuarentena de 15 días tras detectarse 84 casos positivos de coronavirus. Y este lunes, el gobierno provincial comenzó un amplio operativo de asistencia con las fuerzas de seguridad para entregar a cada domicilio alimentos y artículos de limpieza.

"(Este lunes) se encontraron 100 personas con síntomas relacionados con el coronavirus y se les realizó el hisopado correspondiente", informaron fuentes de la gobernación bonaerense sobre la situación de Villa Azul.

Las autoridades indicaron además que el reparto de bolsones se inició por las casas donde residen personas con contagios o casos sospechosos, un total aproximado de "900 viviendas, con más de una familia en cada una (en algunos casos)".

 

"Se garantiza atención de salud en los dos centros municipales de Quilmes y Avellaneda y, además, se dispuso ampliar con consultorios móviles de provincia y otro de Nación", aseguraron las autoridades provinciales y municipales.

Villa Azul es un barrio popular habitado por unas 5 mil personas, de las cuales 3 mil están ubicadas en el partido de Quilmes y 2 mil en la vecina Avellaneda. Allí se tomó la decisión de cerrar todos sus límites durante dos semanas para "frenar el foco y no expandirlo", según explicó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

 

"En Villa Azul encontramos un número alto de positivos, y se tomaron medidas urgentes y formamos un comité de crisis para intervenir con los municipios de Quilmes y Avellaneda", explicó.

 

El comité, creado este domingo por la noche, está integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y el de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales.

Además de aislamiento comunitario, se resolvió Instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución, casa por casa, de alimentos y elementos de higiene, para evitar que sus habitantes se trasladen a los comedores que funcionan dentro del barrio, considerados un "foco de contagio importante".

Para mantener cerrado el barrio y permitir sólo las salidas por criterio sanitario, el gobierno afectó a unos 300 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, que se distribuyen de a cien por turno.

Un vocero del gobierno precisó a Télam que hoy "se considera contacto estrecho a todo el barrio" y puntualizó que "a cada vecino y vecina se les va asegurar comida, elementos de limpieza, desinfección e higiene personal", operativo que se inició hoy.

Larroque puntualizó que el plan es "asistir con mercadería casa por casa "para evitar que la gente se traslade a los comedores que funcionan dentro del barrio "porque ese es un foco de contagio importante".

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni coordinó este lunes el operativo de entrega de mercadería y que se cumpla el aislamiento y no descartó que "lo que pasó en Villa Azul puede llegar a repetirse en otros barrios" vulnerables.

"Sería lo esperado, raro sería que no se repita", sostuvo el funcionario, tras destacar que el gobierno trabaja en testeos en el barrio Villa Itatí, vecino a ese asentamiento.

Berni precisó que se tomó la decisión de cerrar la circulación hacia fuera del barrio "porque hace una semana se hicieron testeos y un 7% daba positivo pero ahora se saltó a casi el 60%".

Es que de los relevamientos realizados hasta este domingo, se visitaron 813 viviendas y se evaluó 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos este domingo y este lunes se conocieron otros 31 infectados.

En cuanto a decisiones similares que deban reiterarse en otros barrios, Berni evaluó que "son definiciones que se toman cuando se ven los resultados de los testeos, pero no necesariamente deba ser Villa Itatí, sino que puede ser cualquier barrio que comience con la misma velocidad epidemiológica que tuvo Villa Azul".

"Hay que trabajar fuertemente en todo el territorio porque Buenos Aires tiene más de 1.800 asentamientos, por eso hay que tener una mirada especial para poder cuidar a los que van y vienen y son una fuente de contagio", agregó el ministro.

En una rueda de prensa en el lugar, el ministro de Seguridad comunicó que por la tarde comenzó la distribución de alimentos, agua y elementos de limpieza con provisiones enviadas desde La Plata por la Gobernación.

"Lo importante es que estamos acá para resolverlo de manera más eficiente: la provincia y los intendentes de Avellaneda y Quilmes estamos acá y no nos vamos a ir hasta que esté totalmente controlado", graficó.

Desde el gobierno provincial, informaron que todos los casos confirmados, con síntomas leves, van a un centro de aislamiento y en caso contrario, a un hospital.

El operativo de salud consiste en identificar casos sintomáticos y aquellos que están con síntomas se testean.

Además, destacaron "la buena predisposición de los vecinos y de las vecinas", y sostuvieron que "se articula con los referentes del barrio para lo que se tomó la decisión de dividir por zona y se camina el barrio con 50 promotores de salud".

 

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti