Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Funes es la primera ciudad de la región en sumar una máquina chipeadora

La máquina reduce restos verdes ahorrándole dinero a las arcas municipales y protegiendo el medio ambiente.

 

Locales | 27/05/20

 
 

El gobierno de la ciudad de Funes adquirió una máquina chipeadora y se transformó en el primer municipio de la región en incorporar esta herramienta, generándole múltiples beneficios a la comunidad.

 

“Hicimos un gran esfuerzo económico pero lo que cuesta vale. Con esta máquina ahorramos dinero y cuidamos el medioambiente, una combinación espectacular”, asegura el intendente, Rolvider Santacroce.

 

Funes cuenta con una arboleda muy extensa y añosa, y requiere un cuidado especial. Por eso, actualmente la máquina se está usando para chipear los restos verdes que se desprenden del plan de poda que se está realizando en los distintos barrios de la ciudad, los cuales no fueron intervenidos durante los últimos 20 años, provocando problemas severos en las especies y riesgos de caídas.

 

“Asumimos y no teníamos ni una pala. Hoy compramos esta máquina que, para que podamos dimensionar, reduce cinco camiones repletos de restos verdes en uno. Eso nos permite ahorrar ya que trasladamos menores cantidades de residuos, y también ahorramos en combustible, aceite y neumáticos porque al transportar menos, desgastamos menos", detalló Santacroce.

 

Con el material chipeado se diagraman distintas iniciativas y programas, entre ellas, el uso del chip para embellecer canteros y senderos en espacios públicos, compost en el Vivero Municipal, mejorar calles rurales, convenios con productores orgánicos locales, son algunas de las ideas que se piensan.

 

Esta medida de impacto medioambiental se suma a otras que viene implementando la actual gestión como el nuevo Plan de Convivencia Urbana, que regula con precisión cuándo y cómo se debe retirar la basura domiciliaria y los restos verdes, el combate a la "barba de viejo", una plaga que ataca a los árboles y le quita luz, agua y oxígeno generándole un daño importante y el proyecto “Funes Recicla”, que ya está diagramado y se pondrá en marcha una vez que se normalicen las actividades.

Alan Traczuk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti