Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

En promedio, 10 mujeres fueron asesinadas al día durante los meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia

Las llamadas de emergencia durante este periodo también tuvieron un ligero incremento en relación al año pasado

Internacionales | 26/06/20

 
 

En los tres primeros meses de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la otra epidemia, la de la violencia de género y los feminicidios, no se ha detenido en México, ya que en este periodo, en promedio, 10 mujeres fueron asesinadas al día, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y es que entre los meses de marzo y mayo, este sistema registró 973 asesinatos de mujeres, entre feminicidios y homicidios dolosos, lo cual representó un incremento en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 955 casos.

Aunque los datos mostraron que el delito de feminicidio registró una tendencia a la baja durante este tiempo de cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los homicidios dolosos contra ellas, tan sólo en el mes de abril, alcanzaron su máximo histórico, pues se contabilizaron 263 casos.

Las llamadas de emergencia por violencia familiar tuvieron ligeros cambios respecto a este lapso del año pasado, pues en los meses en que se llevó a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia, se registraron 185,225, mientras que en el mismo periodo del 2019, la cifra fue de 185,099.

En este contexto, es importante recordar que durante el periodo de cuarentena, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los llamados de emergencia hechos por mujeres, bajo el argumento de que las familias mexicanas son fraternas. Sin embargo, funcionarias de su gabinete reconocieron los incrementos e incluso aceptaron que era un indicio de que las agresiones contra ellas se recrudecieron.

Julia Escalante, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), mencionó en una entrevista con el diario El Universal que durante la cuarentena “sí identificamos un incremento de agresiones contra las mujeres y diferimos de la postura del gobierno, que trata de minimizar el tema y su aumento en el contexto del confinamiento”.

En torno al futuro en relación a la violencia de género y feminicida, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó este jueves que para terminar con ellas aún existe un largo camino por recorrer. Incluso lamentó que sean utilizadas por el narcotráfico en México como halcones, vigilantes a sueldo y esclavas sexuales.

En este sentido, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmjueres), Nadine Gasman, puntualizó que los grupos de la delincuencia organizada, además, capturan a las mujeres como “botines de guerra”, pues les hacen daño para enviar mensajes entre grupos del crimen.

Les dan pastillas de muchos tipos para poderlas involucrar más y cooptar más, ya sea en este tipo de actividades ilícitas, como son obviamente ser halconas, o peor, también es llevárselas como esclavas sexuales en un tema de trata”, afirmó Sánchez Cordero durante la conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias Contra las Violencias de Género.

Agregó que en los hogares donde hay armas existe un 500% más de probabilidad para las mujeres de ser víctimas de violencia y asesinato e incluso recordó que en este tipo de casos puede haber posibles conexiones con el narcotráfico.

“Precisamente para no tener el incremento que estamos teniendo” se debe enfocar en la prevención, declaró la secretaria Sánchez Cordero. También enfatizó en la necesidad de brindar apoyo a las mujeres que busquen ayuda para separarse de círculos de violencia y del crimen organizado.

Especificó que se debe prestar atención e importancia a la capacitación de los servicios de emergencia como el 911. Asimismo, actualizar la formación del personal y de las autoridades con una perspectiva de género, lo cual, dijo, ya ocurre en 14 entidades federativas del país.

 

infobae

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti