Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La vuelta a clases en Santa Fe será por grupos y con una semana presencial y otra virtual

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dijo que si la situación sanitaria es favorable "entre agosto y septiembre" se iniciaría proceso de la vuelta a clases presenciales con importantes cambios.

Regionales | 03/07/20

Si la curva de contagio no asciende, entre agosto y septiembre podrían volver las clases presenciales, pero con alternancias. Foto: La Capital / Archivo. . Foto gentileza de Docentes de la escuela Nº 1032 conectadas con sus alumnos a través de la aplicación Zoom Foto: La Capital / Celina M. Lovera.
 
 

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, se refirió a cómo será la vuelta a clases en la provincia, respetando la resolución 364 que se difundió ayer a nivel nacional, y en ese sentido adelantó que en todo el territorio santafesino “se está trabajando en implementar un régimen de alternancia, con unos días de clases presenciales y otros en forma virtual”.

La responsable del área educativa en Santa Fe sostuvo que ese tipo de funcionamiento “requerirá materiales específicos”, y añadió que ese sistema se aplicaría semanalmente: “Un grupo asistirá a la escuela durante una semana, y otro en la siguiente. Siempre con la utilización de barbijos en el tiempo en que estén clases, no sólo los alumnos sino también los docentes y el personal de la escuela con máscara y tapaboca.

En declaraciones al programa El primero de la mañana” de LT8, la funcionaria provincial sostuvo que la resolución 364 del Ministerio de Educación de la Nación “aprueba el protocolo mínimo para regir los planes jurisdiccionales en todo el país. Cada provincia elaborará un plan que esté consonancia con esos criterios, que son de aplicación obligatoria en todo el país para volver a las clases presenciales”.

Cantero explicó que ese protocolo establece pautas para la preparación de estos dispositivos. “Contempla criterios sanitarios a la hora de habitar las escuelas y establece pautas de adecuación edilicia y de dispositivos pedagógicos”.

La ministra de Santa Fe adelantó: “Realizaremos actividades preparatorias, de difusión y concientización y de capacitación para todo el personal escolar. Vamos a tener protocolos de traslados, sobre todo cómo salimos de casas y los cuidados que hay que tener”.

 

Cantero sostuvo que habrá medidas de prevención en el ingreso a las escuelas y durante la jornada escolar. “Además vamos a tener otros horarios, porque en las grandes ciudades se debe contemplar que el desplazamiento en el transporte público no sea en los horarios más transitados. Probablemente entremos un poco más tarde a clases, 8 u 8.30 y salir un poco antes”.

“Vamos a ir a la escuela en pequeños grupos, porque hay que mantener el distanciamientos social. Trabajaremos en un régimen de alternancia, unos días en clases presenciales y otros con tareas en casa. Eso requerirá de materiales específicos para mantenerlo. Estamos pensando en una alternancia semanal”, añadió.

En ese sentido, Cantero advirtió que habrá modificaciones en los recreos, en la forma en que interactúan los chicos y se implementarán dispositivos para evitar cualquier posibilidad de contagios”.

Otros conceptos de la ministra de Educación de Santa Fe:

+“En agosto vamos a mirar cómo es la situación epidemiológica. Las clases en cada provincia en función de los informes sanitarios. Si las condiciones están dadas, en agosto se iniciaría la primera etapa, que es la capacitación y difusión. Después habría unos días de preparación del plan en cada escuela porque cada establecimiento tienen sus particularidades”. .

+ “Los primeros en volver a clases serán los grupos prioritarios. En este caso serían las escuelas rurales y los primeros y séptimos grados, y los quintos años de la secundaria. Y los demás grupos, con sistema de alternancia”.

+ “Si todo está bien en Santa Fe, entre agosto y septiembre para comenzar la vuelta a clases presenciales con alternancias, un grupo irá a clases y el otro trabajará en sus casas. En el caso de las presenciales, se dictarán en horarios para evitar los horarios pico de desplazamiento”.

 

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti