Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Juego clandestino y extorsiones: los motivos de la licencia de Víctor Sarnaglia de la Policía de Santa Fe

La decisión del jefe policial sorprendió en Fiscalía, ya que previamente lo habían citado a declaración testimonial. Cuál es la sospecha que pesa sobre él dentro de la causa que motivó detenciones de miembros de Los Monos

Provinciales | 26/08/20

 
 

Víctor Sarnaglia adelantó este martes de forma verbal que pedirá licencia a su cargo de jefe de la Policía preventiva de Santa Fe. La decisión se materializará este miércoles, cuando eleve la petición al gobernador Omar Perotti. Su lugar será ocupado por Emilce Chimenti, quien se desempeñaba como subjefa de la fuerza de seguridad provincial. Sin embargo, la situación causó sorpresa en la Justicia local, ya que previo a esa situación lo habían citado a declaración testimonial en la causa de juego clandestino y extorsiones vinculada a Los Monos.

La decisión, según sugirió Sarnaglia, obedece a que se pondrá "a disposición de la Justicia" por la sospecha existente de que integra un sistema de coimas del juego ilegal

¿Cuál es la sospecha? Del material informático secuestrado en el domicilio de la secretaria de Leonardo Peiti –imputado como miembro de una banda ligada a Los Monos que está dedicada al juego clandestino y extorsiones– se hallaron anotaciones de interés para la causa. Entre ellas, se encuentra una donde Peiti describe pagar mensualmente por cada "garito" unos 10 mil pesos por mes "para comisarios" que debían repartirse la plata con sus superiores –inspectores de zona–, otros diez mil pesos para un tal "Sarna", más otros 10 mil por gastos "de la (Policía) Federal y Fiscalía". 

"Sarna", según la sospecha de Fiscalía, es Sarnaglia o gente de su entorno. Sin embargo, esa pista se hizo pública en la audiencia imputativa contra el ex jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal, el 11 de agosto pasado. 

¿Qué cambió del 11 de agosto al 25 que Sarnaglia pidió licencia? Este martes 25 de agosto, el jefe policial recibió la citación a declaración testimonial en la causa por juego ilegal y extorsiones. Quien le hizo llegar el llamado de la Justicia fue la Agencia de Control Policial, encabezada por Mariana Olivieri. 

Después de recibir la citación, Sarnaglia hizo público que se iba a tomar licencia para "ponerse a disposición de los fiscales". Llamó la atención en Fiscalía, ya que ocurrió después del llamado judicial y porque no fue allanado ni está imputado en la investigación. 

Otra cuestión que llamó la atención: la citación indica que Sarnaglia debe presentarse el viernes a las 14 para la testimonial. Y Sarnaglia este martes adelantó que se presentará en Rosario ante la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos el jueves, es decir, antes del día y horario fijado en el llamado judicial. 

La pata policial del sistema de coimas

La banda, por el momento, tiene detenidos e imputados a Maximiliano "Cachete" Díaz; su hermano Brian Exequiel Díaz; la pareja de "Cachete", Flavia BroinJosé PerloOtniel Almonte De León; y el jefe policial retirado Alejandro "Pipi" Torrisi. También está imputado Leonardo Peiti, quien se encuentra en libertad tras haberse acogido a la figura de imputado colaborador o "arrepentido".

Torrisi fue detenido el 20 de julio en Comandante Espora al 200, en Villa Gobernador Gálvez, con unos 150 mil pesos. Su aprehensión ocurrió cerca de un "garito" ligado a Los Monos. 

A través de Torrisi asoma la pata policial, ya que "Pipi" era quien mantenía diálogos y conversaciones con distintos agentes. Por Torrisi fue allanado, entre otros, Eduardo Ramus, quien fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal de Rosario.

Otro de los agentes mencionados públicamente en la causa es el comisario de la ex PDI Víctor Martínez, a quien ya se le secuestró su teléfono. Es investigado, entre otras cosas, por haber mantenido una conversación con Peiti donde el policía le pide al capitalista de juego ilegal que le dé "al menos un (allanamiento) positivo", para demostrar que no había connivencia con él. Ese material fue encontrado en un pen drive secuestrado en la casa de la secretaria de Peiti.

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti