Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Continúa la maratónica sesión para privar de más fondos a la Ciudad de Buenos Aires

Para lograr la aprobación de la ley, el Frente de Todos aceptó realizar modificaciones y enviar el proyecto nuevamente al Senado

Nacionales | 01/12/20

 
 

El oficialismo en la Cámara de Diputados tuvo que aceptar modificaciones a su proyecto para avanzar con su objetivo: quitarle más fondos al gobierno porteño.

En una sesión maratónica que comenzó ayer al mediodía, el kirchnerismo cedió y aceptó la conformación de una comisión para que en un plazo de 60 días analice con más detenimiento el recorte. El proyecto que le quita fondos a la ciudad de Buenos Aires que fueron utilizados para solventar el traspaso de la Policía de la Ciudad y, de aprobarse, la iniciativa volvería al Senado para una segunda revisión.

El texto sancionado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. Aunque reconocieron los cambios, para Juntos por el Cambio no son suficientes y criticaron que el consenso no se haya logrado en el recinto de sesiones, como planteó la radical Dolores Martínez.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el cordobés Pablo González, (del Frente de Todos) aseguró que “no hay animosidad” hacia la Ciudad de Buenos Aires y señaló que “las modificaciones cambian sustancialmente la media sanción del Senado”. Y explicó que previo al acuerdo bilateral entre ambas administraciones debe haber un dictamen técnico de la Comisión Federal de Impuestos.

El diputado, además, señaló que otro punto que se incluyó es que hasta que se firme el convenio se transfiera en forma automática la doceava parte de $24.500 millones a cuenta de la suma que luego se termine definiendo en esa negociación.

Desde la oposición, el radical Gustavo Menna señaló en su discurso que “la Constitución Nacional habla de federalismo de concertación. En ningún caso se puede avanzar unilateralmente. Esta ley es un acto autocrático”.

En tanto, el diputado de Consenso Federal, Jorge Sarghini, confirmó que su bancada se abstendrá porque considera que “no le corresponde al Congreso definir un tema que está en la Corte y no tiene los elementos técnicos para establecer un monto”.

Ayer, el quórum para iniciar el debate en torno a la transferencia de partidas de Nación a Ciudad en concepto de Seguridad se consiguió con lo justo, 129 diputados. En la última sesión ordinaria del año el oficialismo tuvo que iniciar frenéticas negociaciones para avanzar con la iniciativa que impulsa Casa Rosada.

Cristian Ritondo (PRO), molesto con la estrategia del Frente de Todos

Cristian Ritondo (PRO), molesto con la estrategia del Frente de Todos

Aunque el oficialismo lo niegue, los cambios implementados representan casi retrotraer el debate a las negociaciones que se dejaron truncas desde Casa Rosada con el gobierno porteño unos meses atrás. Desde el PRO, y por presión de Horacio Rodríguez Larreta, el ex presidente Mauricio Macri accedió a cancelar la cumbre convocada para ayer a la tarde. Ni un solo diputado de Juntos por el Cambio podía dejar su banca o la conexión remota para evitar la quita de partidas a Capital.

Sin quórum ni mayoría propia, el Frente de Todos logró sorpresivos aliados para iniciar la sesión. Por la izquierda sólo dio quórum Nicolás del Caño; también desde Neuquén lo hizo Alma Sapag como el salteño Andrés Zottos. La esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo y el cordobés Paulo Cassineiro, contribuyeron al inicio de la sesión a los que se sumaron seis diputados provinciales liderados por José Luis Ramon, entre ellos los misioneros del Frente Renovador de la Concordia. Un diputado decisivo fue Felipe Alvarez (Acción Federal), de La Rioja, que llegó a su banca por Juntos por el Cambio pero armó un bloque propio después de acompañar el Presupuesto 2021. Según cotejó Infobae, Álvarez dio quórum pero votaría en contra la ley al igual que el santacruceño José Carambia, de su mismo bloque.

El tablero de las computadoras de los diputados marca las 13:44:59 como horario de inicio de la sesión

El tablero de las computadoras de los diputados marca las 13:44:59 como horario de inicio de la sesión

En caso de volver al Senado, Alberto Fernández debería incluirla en el debate de extraordinarias y, en ese caso, definiría Cristina Kirchner.

Infobae

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti