Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Macron alquiló un castillo para festejar su cumpleaños

El palacio, del siglo XVI, fue reservado para una fiesta "íntima y familiar" y los gastos "salen del bolsillo del presidente", explicaron en París

Internacionales | 18/12/17

 
 

El presidente de Francia, el liberal Emmanuel Macron, celebra anticipadamente este fin de semana su 40 cumpleaños con familia y amigos en el recinto del castillo de Chambord, uno de los más impresionantes la región del Loira, hecho que ha despertado numerosas críticas. Macron lleva adelante un programa de recortes y austeridad fiscal.

Aunque el jefe del Estado recién comenzará a ser cuadragenario el próximo jueves 21, la celebración se realizó anoche _por anticipado_ en un salón del fastuoso castillo construido hace cinco siglos por el rey Francisco I en el cénit su gloria. Esta joya de la arquitectura está ubicada a 180 kilómetros al suroeste de París, en el corazón histórico de Francia, entre las ciudades de Blois y Tours.

A pesar de la marejada de comentarios que suscitó el acontecimiento en las últimas 48 horas, el Palacio del Elíseo se apresuró a aclarar que se trata de una celebración de "carácter privado" a la que asistieron únicamente los miembros del círculo familiar más íntimo. "Emmanuel Macron pagará todos los gastos de su bolsillo. La celebración no le costará un solo euro al Estado", aclaró un alto funcionario de la presidencia.

El presidente alquiló por una velada de 6 horas —desde las 6 de la tarde a medianoche— uno de los siete recintos que propone el palacio para organizar congresos, reuniones, cenas, fiestas y cócteles. Esos espacios, que durante el día están abiertos al público, recién comienzan a funcionar después de las horas de visita. Esos lugares tienen superficies que oscilan entre 70 y 150 m2, y pueden acoger entre 60 y 400 personas sentadas en un marco de extremo refinamiento. Cada una de las sala ofrece un decorado diferente, pero todas respetan el estilo renacentista ordenado por el rey Francisco I entre 1515 y 1547, con vigas talladas, espesos cortinados bordados en color verde y oro, cuadros y bustos de los grandes personajes de la historia de Francia, enormes chimeneas y trofeos de caza. Una cena en esa catedral de la elegancia puede costar entre 90 y 250 euros por persona, según la fórmula que se elija.

El rey Francisco I, que durmió en ese castillo apenas 72 noches de sus 32 años de reinado, solo lo utilizaba para cazar en el extenso bosque contiguo de 1500 hectáreas, habitado por más de 1500 ciervos, jabalíes y carneros del Mediterráneo importados de las islas de Córcega y Cerdeña. El actual jefe del Estado francés, que cumple 40 años el próximo jueves, se trasladó el sábado a la noche con su familia a una lujosa casa de huéspedes que existe dentro de los terrenos del castillo renacentista. El castillo de Chambord, de cuya construcción se cumplirán 500 años en 2019, es uno de los más visitados del Loira y se financia en un 90 por ciento con el precio de la entrada que pagan los turistas por visitarlo.Un diputado socialista criticó la decisión de Macron en momentos en los que "no se deja de pedir sacrificios a los franceses", mientras que el líder de la facción de extrema izquierda Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, manifestó su "exasperación" por el uso de símbolos monárquicos.

 

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti