Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

JUEGOS OLÍMPICOS La antorcha olímpica ya corre hacia Tokio

Los organizadores esperan que con los relevos, comenzados en Fukushima, aumente el apoyo a los Juegos entre el escéptico público japonés.

 

Locales | 05/04/21

 
 

JUEGOS OLÍMPICOS

La antorcha olímpica ya corre hacia Tokio

Los organizadores esperan que con los relevos, comenzados en Fukushima, aumente el apoyo a los Juegos entre el escéptico público japonés

 

La antorcha olímpica ha comenzado su marcha de relevos hacia Tokio. Y con ello, oficialmente, la cuenta atrás hacia los accidentados Juegos de 2020, aplazados ya un año debido a la pandemia de covid y cuyo protocolo continúa marcado por las medidas de seguridad contra el coronavirus. La llama llegará a la capital japonesa el 23 de julio y arderá en el Estadio Olímpico hasta la clausura del evento, el 8 de agosto.

Arranca la marcha de la antorcha olímpicaEFE

Los organizadores aspiran a que la procesión de 121 días, en la que participarán unos 10.000 corredores y que recorrerá las 47 prefecturas niponas, genere entusiasmo entre el público japonés hacia unos Juegos que, según las encuestas, buena parte de la población preferiría que se cancelaran definitivamente.

El Gobierno japonés quiere promover el evento deportivo como un símbolo de recuperación mundial después de la pandemia. También de regeneración nacional, después del triple desastre de 2011, cuando un terremoto, un tsunami y el mayor accidente nuclear desde Chernóbil en 1986 sacudieron la prefectura de Fukushima, dejaron más de 18.000 muertos y desaparecidos y obligaron a evacuar a centenares de miles de personas. Que el punto de partida del relevo se localizara en un centro de entrenamiento en esa prefectura pretendía subrayar esa revitalización.

Pero, con la pandemia aún fuera de control en la mayor parte del mundo, la ceremonia de partida se ha desarrollado en un tono más discreto que las aspiraciones originales. Para mantener la distancia de seguridad, solo unas 150 personas pudieron estar entre el público para asistir a una danza de tambores tradicional y escuchar unos breves discursos antes de que las primeras portadoras, la selección femenina de fútbol japonesa que ganó el Mundial de 2011 -pocos meses después del desastre de Fukushima- iniciaran el primer relevo de la llama olímpica.

“La llama olímpica comienza un viaje de 121 días, llevando las esperanzas y los deseos de paz mundial por todo Japón”, declaró la presidenta del comité organizador, la ex atleta olímpica Seiko Hashimoto. Que la antorcha “pueda llegar a la inauguración de los Juegos llena de esperanza para todos, en Japón y en el mundo, que brille en la oscuridad y que ilumine el camino”.

La marcha de relevos supondrá una oportunidad clave para los organizadores para demostrar a un público muy escéptico que los Juegos pueden desarrollarse sin incidencias ni propagar la covid. La procesión se desarrolla bajo estrictas medidas de prevención, que han llevado a las autoridades a recomendar que se siga la ruta por internet y se eviten los desplazamientos para ver pasar la antorcha. También piden que quienes la vean en directo -que tendrán que llevar mascarilla obligatoriamente- se limiten a aplaudir y no lancen gritos de aliento a los portadores, que se irán relevando cada 200 metros. Los corredores, a su vez, tendrán que dejar sus datos de salud y evitar reunirse con otras personas en vísperas de su recorrido.

El fin de semana pasado, el Comité Olímpico Internacional, el comité organizador y las autoridades niponas acordaron que esta edición de los Juegos se celebrará sin público residente en el extranjero, como medida preventiva ante la pandemia. El mes próximo se tomará una decisión sobre la asistencia de espectadores residentes en Japón. Tokio mantiene sus fronteras cerradas a los visitantes temporales desde diciembre, cuando empezó a extenderse una nueva ola de covid por el mundo.

Pese a que Japón ya ha comenzado su campaña de vacunación, y el país ha conseguido mantener relativamente bajo su número de contagiados durante la pandemia -unos 450.000-, el público mantiene su resistencia a los Juegos, en los que se espera que participen cerca de 15.000 atletas venidos de todo el mundo. Una encuesta de la agencia de noticias Kyodo encontraba el pasado fin de semana que casi un 40% de los ciudadanos prefiere que no se celebren, mientras que solo un 23,2% es partidario de que sigan adelante.

 

Seleccion de noticia NCG

El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti