Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Coronavirus: por qué pese a la falta de vacunas Argentina le pidió al Fondo Covax la menor cantidad de dosis posible.

Lo admitió el propio Gobierno. Este domingo, un lote de Covax evitó que Argentina se quedara sin vacunas. El país podría haber optado por una cuota hasta cinco veEl Gobierno argentino firmó cinco contratos para adquirir vacunas contra el coronavirus. Uno de ellos, con el Fondo Covax. Por un tema de costos, por considerar que no harían falta más dosis y por acuerdos ya cerrados con otros laboratorios -según el argumento oficial- el país optó por la compra mínima indispensable para ingresar en este mecanismo global.

 

Nacionales | 19/04/21

 
 

Ese piso exigido era la cobertura del 10 por ciento de la población, lo que traducido en dos dosis por persona dio un total de 9 millones. Sin embargo, según explicó la Organización Panamericana de la Salud cuando lanzó el sistema -que busca el acceso solidario y equitativo a las vacunas en el mundo- la compra podría haber sido por hasta el 50 por ciento de los habitantes.

De esos 9 millones, se conoce hasta ahora un contrato por 1,9 millón de vacunas. El resto se firmaría a medida que el Fondo comunique la disponibilidad. De ese total de casi dos millones de dosis, por ahora han arribado al país dos envíos: el primero, de 218 mil, a fines de marzo; el segundo, de 864 mil, este domingo.ces mayor.

La explicación sobre el criterio de compra argentino a Covax la dio Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, en una reunión por zoom con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados celebrada el 3 de febrero pasado. “Optar por el piso mínimo fue una elección inteligente”, afirmó aquel día.

 

Seleccion de noticia NCG

Clarin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti