Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Biodiesel: Nación prorrogó por 60 días la ley vigente y Santa Fe extrema la cautela

El gobierno nacional busca cambios en el régimen para relajar precios en los surtidores. Las modificaciones activaron fuerte interna empresariaen la provincia.

Nacionales | 10/05/21

 
 

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó el decreto con la extensión provisoria del sistema vigente.

 

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó el decreto con la extensión provisoria del sistema vigente.

El gobierno publicó finalmente este lunes en el Boletín Oficial el decreto con la prórroga por 60 días de la actuál ley de biocombustibles, tal como anticipo Rosario3. Y también, tal como se adelantó en este medio, en los dos meses de extensión el gobierno buscará que se apruebe el proyecto que presentó y que despierta quejas en los grandes traders cerealeros.

Los 60 días de plazo que dispuso el gobierno no es un tiempo de sobra cuando se trata de consensuar un proyecto que regirá un mercado durante años. Y es por eso que el lobby de los sectores empresarios sigue a full.

Según averiguó Rosario3, si -como todo indica- se logra que este martes haya consenso para extender el protocolo de funcionamiento de la Cámara de Diputados de manera virtual, que venció la semana pasada y puso en impasse el funcionamiento de la Cámara baja, legisladores oficialistas esperan conseguir este miércoles dictámen favorable a la iniciativa oficial en la Comisión de Energia.

AGROINDUSTRIA

Biodiesel: el gobierno busca que la prórroga a la ley actual no empantane la sanción de un nuevo régimen

La iniciativa del gobierno -que mantiene hasta 2030 el esquema de precios regulados, cupos y exclusividad a las pymes del abastecimiento a petroleras. Pero que al mismo tiempo rebaja al 50% el corte mínimo obligatorio con naftas y (que, en rigor, hoy es más teórico que práctico ya que no se cumple) para bajar el costo en los surtidores, rebaja que cosecha el rechazo de casi la totalidad de las entidades empresarias del sector. 

Por ejemplo, la Cámara de Bioetanol de Maíz, la Cámara Argentina de Biocombustiles y la Asociación Argentina de Biocombustibles ya manifestaron su oposición. Y también importantes empresas como ACA Bío se pronunciaron en contra. Es que los grandes operadores se quejan del duro golpe financiero que significaría que se baje la demanda obligatoria ante la fuerte capacidad industrial instalada que tiene el país . 

Sólo la Cámara de Empresas Santafesina de Energía Renovable (Casfer), que reúne a fábricas de capital nacional no vinculadas a las acieteras multinacionales, le dio una apoyo total y cerrado habida cuenta que prefiere sacrificar ahora corte pero asegurarse la superviviencia al no permitir a las grandes operadoras competirles por precio en el abastecimiento de las petroleras. 

ECONOMÍA

Biodiesel: al proyecto K se le puso difícil en Diputados y asoma una prórroga "corta" del régimen actual

L. Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), que reúne a las empresas medianas del resto del país, también apoya el mantenimiento de la regulación, pero no la baja del cupo, que es el corazón de la propuesta del gobierno.

La interna empresaria impacta en Santa Fe porque en la provincia conviven las principales multinacionales con intereses en el biodiesel (como Cargill y Dreyfus) como la principales pymes (Rosario Bio Energy).

rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti