Funes Ahora
Escuchá la redio online

Proyecto de Ley de restricciones sanitarias.

Más Titulares

Punto por punto, los detalles de la Ley de emergencia Covid

La norma ingresó este martes al Congreso nacional y esperan que sea aprobado antes de 21 de mayo que es cuando vence el DNU que está vigente 

ampMinutouno.comHace 2 horas

Esta semana llegará al Congreso el proyecto de ley para regular las restricciones por coronavirus

Antes de partir rumbo a Europa, Alberto Fernández firmó la iniciativa que será enviada en las próximas horas al Poder Legislativo. 

infobae

El Gobierno busca prohibir por ley las clases presenciales en zonas de alerta epidemiológica

El Gobierno envió este lunes por la tarde al Congreso el proyecto que impulsa para establecer parámetros objetivos, medidas sanitarias y restricciones 

Clarín

Este es el proyecto de ley con facultades extraordinarias para Alberto Fernández

El texto ingresó este lunes al Congreso. El Gobierno busca empoderar al Presidente para que pueda aplicar nuevas medidas y restricciones .

ámbito.com

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de emergencia Covid

El Gobierno envió este lunes al Senado el "proyecto de Ley Emergencia Covid", que busca "contar con parámetros objetivos" para determinar las medidas.

Télam

 

Médicos terapistas afirman que faltan insumos básicos en todo el país

Un sondeo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva detectó que escasean fármacos. Nación se comprometió a garantizar la provisión de drogas ...

La Voz del Interior

 

Nacionales | 10/05/21

 
 

Según especificaron, el proyecto de Ley de Restricciones Sanitarias está "fundamentado en las facultades que le da la Constitución Nacional y en los compromisos internacionales que asumió nuestro país (art. 41 y 42 de la CN; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención Americana sobre Derechos Humanos; entre otros)"

"El proyecto de ley distribuye las facultades de tomar decisiones entre el Poder Ejecutivo, Gobernadores/as y Jefe de Gobierno de la CABA, otorgando una amplitud de intervenciones para la toma de decisiones respecto de la evolución de la pandemia".

Las provincias continuarán ejerciendo las facultades concurrentes de control y fiscalización:

Criterios Epidemiológicos

El Proyecto no distingue entre zonas geográficas del país, sino que establece estrictos parámetros epidemiológicos y sanitarios conforme los cuales las jurisdicciones locales y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus.

Según dichos parámetros, el proyecto establece restricciones y, con relación al Poder Ejecutivo, establece los criterios a utilizar para el ejercicio de sus facultades. La modificación de los parámetros para determinar la existencia de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario y Alarma Sanitaria corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional, previa consulta con los ministros y ministras de Salud de las provincias y el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Consejo Federal de Salud.

El debate parlamentario permitirá analizar en profundidad los parámetros propuestos. Los legisladores podrán proponer otros.

Educación

La suspensión de las clases presenciales se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica y se prevé que, previa consulta con la provincias, el Poder Ejecutivo podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción.

Facultades del Poder Ejecutivo

Siempre se deberán observar los parámetros de razonabilidad y proporcionalidad en las medidas dispuestas como así también su justificación científico-sanitaria.

Todas las medidas adoptadas en los lugares clasificados como de Medio, Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario, Alarma Epidemiológica y Sanitaria y las disposiciones locales y focalizadas para partidos o departamentos de menos de 40.000 habitantes son temporales, correspondiendo su revisión a los 21 días de adoptadas en el marco de las especificaciones contenidas en la ley. Ello apunta a la temporalidad de la medida y a la evaluación y análisis en relación a las particularidades de cada jurisdicción.

Facultades del Jefe de Gabinete

Duración

Desde el 22 de mayo hasta el 31/12/21 (hasta la vigencia del Decreto N° 260/20 de emergencia sanitaria), prorrogado por Decreto N° 167/21.

 

Seleccion de noticia Noemí Conde

Funes Ahora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Aeropuerto Internacional Rosario

Información arribos y partidas de vuelos

 

Fm Diez Funes

Emisora de Fm integrada al grupo Mas Voces SRL

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti