Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Escala la tensión por las denuncias del millonario vaciamiento de la cooperativa portuaria de Puerto San Martín

 

Estibadores amenazan con bloquear todos los puertos cerealeros si la Justicia no desactiva la intervención de la entidad y el gremio Supa

 

 

Regionales | 12/05/21

 
 

 

 

El financista Guillermo Whpei se benefició con la intervención judicial de la cooperativa de estibadores.

El financista Guillermo Whpei se benefició con la intervención judicial de la cooperativa de estibadores.

Estibadores agremiados al sindicato Supa y afiliados a la cooperativa portuaria de Puerto San Martín salieron a advertir el martes que si la Justicia no pone fecha al cese de la intervención y convoca a e elecciones en ambas organizaciones bloquearán los accesos a todos las terminales cerealeras del la zona norte del cordón portuario.

PUBLICIDAD

"Estamos en estado de alerta y movilización y con muchas ganas de empezar a cortar los accesos a las puertos", le dijo a Rosario3 Marcelo Vergara, uno de los referentes de la cooperativa y el gremio enrolado en la línea "Celeste y Blanca".

A última hora del martes un comunicado del interventor del gremio, José Castro, avisando que el proceso electoral en Supa se abrirá ni bien terminen las restricciones sanitarias por coronavirus alcanzó con lo justo para frenar una medida de fuerza que se disponía a comenzar. Pero lejos estuvo de aplacar los ánimos ya que los estibadores todavía esperan una decisión similar para la cooperativa, que maneja el 60% del estibaje en la región.

 

Ante la escalada de tensión, empresarios del sector agroindustrial movieron sus contactos en altos ámbitos oficiales para que se apuren respuestas a un conflicto que miran de costado pero que tienen como escenario a sus muelles. También hubo llamados a los referentes gremiales para pedir que no arranquen con las medidas de fuerza.

Es que si bloquean toda la actividad desde Timbúes hasta San Lorenzo provocarían daños económicos a las cerealeras, complicarían seriamente la logística y dificultarían el comercio exterior del agro justo en plena cosecha gruesa.

Ambos conflictos tienen un mismo cauce: el gremio y la cooperativa están intervenidos desde 2019 cuando cayó preso su hasta ese momento líder indiscutido Herme Juárez. El cacique sindical empezó luego a acomodar su situación penal, pero además de las internas que se activaron entre estibadores (con diferente nivel de adhesión a Juárez y distintas ideas de cómo deberán encarar en el futuro la gestión la cooperativa y del gremio), ambas organizaciones siguen en manos de la administración judicial.

MIRÁ TAMBIÉN

Estibadores meten presión en un día clave para el futuro de la principal cooperativa portuaria

REGIÓN

Estibadores meten presión en un día clave para el futuro de la principal cooperativa portuaria

"Nos están vaciando la cooperativa. Nos siguen sacando los fondos que teníamos depositados seguros en el Banco Nación para enviarlos a mutuales de Guillermo Whpeique por esas transferencias ahora mueve 3 veces más de dinero", se quejó Vergara.

Tal como publicó Rosario3, los estibadores denunciaron días atrás en la Justicia que en abril la intervención, a cargo de Daniel Sorrerquieta, giró mil millones de pesos a las cuentas del financista rosarino, siempre con autorización del juez federal Marcelo Bailaque. "Son amigos", deslizó Vergara sobre la relación entre el financista y el magistrado que mantiene intervenida la cooperativa portuaria.

MIRÁ TAMBIÉN

El "gran ojo" de Cargill, el hotel con cartel de venta, la nueva incorporación de Javkin y el temor por "otro Vicentín"

VICENTÍN

El "gran ojo" de Cargill, el hotel con cartel de venta, la nueva incorporación de Javkin y el temor por "otro Vicentín"

"Reclamamos que el Inaes anuncie de manera inmediata la fecha de elecciones en la cooperativa porque sino agarramos las gomas y no pasa más un camión por la zona", advirtió el estibador. Además, denunció que junto con el vaciamiento de cuentas la cooperativa está teniendo serios problemas en la prestación de servicios. "Estamos perdiendo trabajos y las terminales van a terminar contratando a otra empresas", dijo.

Antes de la crisis, la cooperativa manejaba el 60% del estibaje y hace una década llegó a tener casi el monopolio del servicio en esa zona. "Se necesita que tomen más trabajadores del Supa para cumplir con los servicios en tiempo y forma, pero no lo están haciendo y por eso nos están sacando del circuito. Si no cumplimos, no cobramos como trabajadores y también pierde ingresos la cooperativa", denunció.

Finalmente, el gremio sigue en estado de alerta y por eso este miércoles la tensión seguirá escalando, a menos de que lleguen señales del juez Bailaque, del interventor Sorrequieta o del Inaes, que es el organismo oficial que entiende sobre la economía social. 

Seleccion de noticia NCG

rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti