Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Las razones por las que personas ya vacunadas mueren por coronavirus

Soledad Guerrero, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de Santa Fe, advirtió que el número de casos fatales no llega a la decena en la provincia y que, actualmente, se reportaron 135 casos de efectos adversos, entre ellos, enfermos graves de covid-19 tras la inoculación. Los motivos

Locales | 10/06/21

 
 

Muertes de pacientes con coronavirus que ya habían sido vacunados despiertan un interrogante sanitario: ¿cómo es posible el deceso de una persona que ya tiene inmunidad? En la pregunta hay parte de la respuesta. Es que justamente, algunos de los casos refieren a personas que se enferman a poco de haber recibido su vacuna sin que pueda generar su efecto. Las comorbilidades también son otro factor a tener en cuenta. Desde el gobierno de Santa Fe advirtieron que el porcentaje de decesos tras inoculación es mínimo y confirmaron que se estudia caso por caso.

El fallecimiento del jefe de Policía Adrián Forni por covid-19 tras haber recibido la primera dosis de la vacuna y recientemente y la muerte de un enfermero también vacunado con las dos dosis de Sinopharm, impulsaron las consultas sobre la eficiencia de la vacuna en la provincia. También se conoció el desceso de una enfermera del Hospital Santojanni que había recibido dos dosis de la vacuna Sputnik V y el de una maestra jardinera de Córdoba.

¿Por qué muere gente por coronavirus a pesar de haberse vacunado? Rosario3 consultó a la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Provincia de Santa Fe, Soledad Guerrero, quien explicó: “Puede haber varios factores, en primer lugar toda vacuna tiene una falla primaria, que es que no puede responder el sistema inmunológico y no da protección. Todas las vacunas lo tienen”, comenzó.

“En segundo lugar, hay que ver en cada caso, hay que analizar en qué etapa post vacunal se enfermó esa persona, se complicó y se murió”, señaló y agregó: “Si yo tengo la primera dosis incubando la enfermedad, seguramente evolucione porque la vacuna tiene una latencia de entre 10 y 15 días para empezar a desarrollar los anticuerpos y a medida que pasa el tiempo el nivel de defensa aumenta. Entonces hay que analizar si se venía incubando entonces si hay cero efecto o si se enfermó a la semana, entonces son factores que hay que evaluar, ver si la enfermedad coincide o no con la vacuna”.

Otro factor que interviene es el de las comorbilidades: “Todas las personas que mueren por esta enfermedad, en su mayoría, tiene comorbilidades base, con diabetes, son insulino dependientes, tienen enfermedades cardiovasculares o respiratorias”, advirtió.

“¿Pero qué pasa con las personas que tienen la segunda dosis?”, cuestionó la profesional médica. “Tenemos un sistema de farmacovigilancia al que reportamos los casos, si hay una muerte se genotipifica para conocer cuál es el germen, si hay una variante o mutación que puede ser la causa, entonces hay que ver la eficacia de la vacuna y eso implica tiempo. Es decir –aclaró–hay que identificar el nombre y el apellido de ese coronavirus y conocer de qué se disfrazó”.

Guerrero aseguró que “hasta ahora, en este corto tiempo, la respuesta de las vacunas es buena” y precisó en ese sentido: “En la farmacoviligancia se habla de efectos adversos de la vacuna, en un millón cien mil colocadas en Santa Fe, tenemos solo 135 casos”. De acuerdo a lo que expuso, se trata de casos de personas que fueron internados o terminaron en terapia intensiva tras ser vacunados con primera y segunda dosis, pero también incluye a pacientes que tras ser vacunados sufrieron alergias u otros cuadros leves.

“Pero de muertes no llegamos a los 10 casos reportados”, remarcó y subrayó: “Son muy pocos casos, tenemos que decir que el porcentaje es muy bajo y que estos casos están en análisis, la mayoría son por vacuna Sputnik porque es la más suministrada entre la población”.

Por último, la funcionaria observó: “Las vacunas tienen un 70 por ciento de efectividad y hay un 30 de deficit que en el caso de Sputnik, por ejemplo, mejora al 91 por ciento con la segunda dosis y aun no la hemos podido contemplar. Solo se ha concretado con personal de salud pero en general estamos esperando el segundo componente”, sostuvo y agregó: “Todos los geriátricos tienen las primeras y segundas dosis de Astra Zéneca y no hay efectos adversos en geriátricos con lo cual, la eficacia está demostrada en estas instituciones”.

R3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti