Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Fuera de la norma solicitan una reducción de la plusvalía

Una cadena de bares de alto nivel busca instalarse en Funes, la plusvalía que surge de estar de manera irregular tanto comercialmente como ediliciamente es lo que hoy frena el desarrollo.

Locales | 27/12/21

 
 

Es notable que nuestra ciudad se la busca para instalar emprendimientos de diferentes magnitudes, algunos ya están instalados en la vecina localidad de Rosario y buscan ampliar su zona de llegada a un público similar al que apuntan en la vecina localidad, clase media – alta.

En esta oportunidad la firma que llega es el Grupo ASGAR, que en la vecina localidad de Rosario cuenta con firmas como “Filo”, “Espiria”, “La Terraza”, “Paso Sport”, entre otros reconocidos bares y restaurant de un importante nivel. En nuestra ciudad buscan instalarse sobre Av. Yrigoyen en una importante casona que daría origen a “Espiria Garden Funes”.

LO QUE FALTA

Lo que falta para la apertura de este lujoso emprendimiento es que se dé un final de obra para luego proceder a la realización de la habilitación comercial correspondiente. El final de obra necesita de una aprobación del Concejo Municipal ya que se excede en el FOS y el cuerpo debe saldar esa “falencia” con el pago de una plusvalía económica que debe someterse a votación en el recinto. La suma del dinero a la que estamos haciendo referencia es cercana a un millón de pesos. Al momento de anoticiarse de lo que se debía pagar por plusvalía para habilitar este emprendimiento al Concejo Municipal se acercaron dos representantes de la firma (no el titular) a intentar hacer bajar ese monto y sin reconocer que hasta el momento están fuera de la norma comercial y edilicia, desde el privado se argumentó que la suma es onerosa y solicitaba una quita de hasta el setenta porciento de la misma.

DESDE EL EJECUTIVO

La Secretaria de comercio acompaña el emprendimiento pero está esperando el aval de los Concejales para que la firma pague el canon por plusvalía, no se han manifestado a favor de realizarle ninguna quita a la firma.

EN EL CONCEJO MUNICIPAL

La realidad es que hoy no consigue los votos para que el proyecto salga de comisión, en algunas reuniones que se mantuvieron con los representantes de la firma se señaló que el emprendimiento daría puestos de trabajo, y desde el legislativo local se les argumento que no se puede dar trabajo desde la irregularidad, es por ello que hoy el proyecto no fue tratado en el recinto, pero si hablado entre los ediles, pero aun sin reunir los votos necesarios para una reducción de esa plusvalía.

 

Vale destacar que muchas cosas se quieren cambiar en la ciudad bajo la famosa creación de  puestos de trabajo, a los que nadie por supuesto está en contra, pero sería bueno que una firma que en su web promociona y habla textual: “En Asgar nos especializamos en brindarle a empresas del sector gastronómico servicios de gestión, administración y management. El Equipo del león está formado por profesionales que día a día crecen y desempeñan sus tareas con carisma y responsabilidad. Nuestro foco esta en lograr la excelencia en cada uno de los proyectos que emprendamos…” así reza en www.grupoasgar.com. Sería importante que una empresa que habla de responsabilidad y de lograr la excelencia en sus proyectos lea la normativa vigente de una localidad antes de hacer una modificación y que luego eso genere una irregularidad a las normas vigentes. En cada ciudad se debe respetar su identidad y dentro de la misma incluye su normativa.

Nicolas Moncalvillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti