Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Cafiero en Washington para reunirse con el secretario de Estado norteamericano por el FMI

El canciller argentino llegaba este lunes a Estados Unidos para mantener un encuentro este martes con Antony Blinken

Internacionales | 17/01/22

 
 

La falta de Presupuesto nacional, el pago de acreedores y la puesta en marcha de un plan latinoamericano con China, ponen aún más presión al acuerdo todavía no cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso, el canciller argentino, Santiago Cafiero viaja a Estados Unidos este lunes con el doble objetivo de avanzar en un entendimiento con el FMI y aclarar el vínculo argentino con Beijing, con quien Washington mantiene un tenso enfrentamiento.

Cafiero viajó a Estados Unidos para reunirse este martes con el secretario de Estado del país norteamericano Antony Blinken, en un encuentro en el que se prevé que se traten la negociación del gobierno con el FMI y la relación con China. El titular del Palacio San Martín llegará a las 9.30 a la ciudad de Washington, donde desarrollará la primera jornada de su visita.

El gran tema del encuentro con Blinken serán las negociaciones de la Argentina con el FMI por la reformulación de la deuda por US$44.000 millones con el organismo multilateral. Estados Unidos tiene el mayor poder de voto del FMI, 16,5%.

La reunión entre Cafiero y Blinken se producirá tras la asunción de la Argentina en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Y esto es lo que deberá explicar el gobierno argentino: cómo pondrá en marcha el denominado Plan de Acción Conjunta China-Celac, firmado en los últimos días de la gestión de México al frente del foro y que supone una serie de puntos de “cooperación en áreas clave” durante los próximos tres años, en plena disputa política y comercial del gigante asiático con Washington por la hegemonía mundial.

Por ejemplo, el Plan –publicado el 13 de diciembre en la página oficial de la cancillería china– “destaca” la “Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos presentada por China”, apoyada por el venezolano Nicolás Maduro y desarrollada luego de que Estados Unidos aplicara algunas restricciones a plataformas chinas como TikTok o WeChat a compañías como Huawei, con el argumento de que podían suponer un peligro para la seguridad nacional

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti