Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Para Google la Quinta de Funes se encuentra "Cerrado Temporalmente"

Lo cierto es que el ex centro de detención, la quinta de Funes, se encuentra en manos del estado provincial desde su expropiación, en el 2017, con las promesas de que allí funcionaria desde cultura, un espacio de museo de la memoria, una escuela secundaria entre varias otras versiones, lo cierto es que a la fecha nada se ha cumplido.

Locales | 24/01/22

 
 

La Quinta de Funes fue un centro clandestino de detención. Ubicada en el cruce de la ex Ruta Nacional 9 y diagonal San José, fue el lugar en el que miembros del Destacamento de Inteligencia 121, del II Cuerpo de Ejército mantuvieron cautivos a hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, entre septiembre de 1977 y enero de 1978.

La lucha de diferentes sectores ha conseguido que la misma en el año 2017 sea expropiado para allí realizar proyectos que tengan que ver con la cultura, museo de memoria entre otras alternativas que se han ido escuchando a lo largo de estos años.

La realidad dice que solo ha albergado palabras, a principios de la gestión del Intendente Leon Barreto su Secretario de Gobierno por entonces Fernando De Salvi hablo de que podía "atraer el turismo" y recibió el repudio generalizado que inclusive llego a la Camara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. El año pasado ya con el resultado de la expropiación a favor del gobierno Provincial el Intendente Santacroce protagonizo un acto en el que se invito a instituciones educativas, funcionarios y demás personalidades para un discurso que hasta el momento solo quedo en las palabras y hasta en un acto proselitista de la gestión actual.

LA REALIDAD

Una propiedad que aloja un fuerte contenido histórico y social se encuentra deteriorándose, con muy poco mantenimiento y con la falta hasta el momento de un proyecto que allí ponga en valor nuestra historia para que realmente las generaciones próxima valoren la democracia y se la cuide.

UN COMUNICADO DE UNIDAD POPULAR

Hay que reconocer el trabajo de la Unidad Popular en el sentido de conseguir la expropiación de la quinta y es por ello que desde el partido han emitido un comunicado alertando sobre esta situación:

"La declaración de la Quinta de Funes como Sitio de Memoria y su posterior expropiación por parte del estado provincial fue resultado de una lucha colectiva de organizaciones y militantes de la ciudad. Fue resultado de acuerdos a los que se llegó partiendo de muchas diferencias,  a traves de pequeños pasos que se iniciaron con las primeras marchas y la plantación de un arbol, a fines de los 90, las marchas multisectoriales, la primer señalización en el espacio público enfrente del predio, la declaración de sitio de memoria histórica, la expropiación y las primeras actividades dentro del predio.

La ley Provincial 13530/16 fue el resultado de la lucha, del reclamo colectivo de, principalmente, los ciudadanos de Funes.
La Ley es clara respecto al destino de la Quinta: "Art.2... que el inmueble descripto sea destinado a la constitución de un espacio de memoria histórica de interés municipal y a la instalación de un establecimiento educativo público al que se lo denominará "Ana María Gurmendi", conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.691 y en un todo de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 985 del año 2014»

No obstante ello, hace más de cinco años que ese espacio está en manos de la Provincia, y no solo los objetivos de la ley siguen sin cumplirse, si no que día a día vemos como se va deteriorando y siendo vandalizado sin que los responsables hagan nada por cuidar el patrimonio histórico, pero también material, que tanto nos costó conseguir.
El Gobierno Provincial y las áreas de gestión relacionadas a la materia no pueden ignorar ni desatenderse de la necesidad de proteger y convertir en espacio público común a un sitio que Funes y la Región consideran centrales en la construcción de su identidad. Pero además, resulta primordial que el Poder Ejecutivo ejerza la facultad que le corresponde para controlar la seguridad y buen estado del inmueble, sin la cual es imposible pensar y proyectar un uso comunitario y compartido.
Convocamos a todas las organizaciones y militantes que trabajamos por la memoria en Funes, pero también en el resto de la provincia, para solicitar juntos un plan de gestión a corto, mediano y largo plazo del sitio, para seguir plantando memoria, para seguir regando esa semilla".

Ademas compartimos una nota realizada en el dia de la fecha con el Concejal Mauro Miguez en el programa radial Ronda PHS que se emite por Fm Diez Funes 93.9 de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Nicolas Moncalvillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti