Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Qué es el sistema Swift y cómo están afectando a la economía rusa las sanciones de occidente

La medida se aplicó sobre algunos bancos rusos y también incluye restricciones sobre las reservas internacionales del banco central de ese país

Internacionales | 01/03/22

 
 

Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canadá decidieron el sábado bloquear el acceso de Rusia al sistema internacional de pagos Swift como parte de otra ronda de sanciones contra Moscú, mientras continúan los ataques militares contra Kiev y otras ciudades ucranianas.

Según comunicaron las cuatro naciones, la medida se aplicó sobre algunos bancos rusos y también incluye restricciones sobre las reservas internacionales del banco central de ese país. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había solicitado la medida para que se bloquearan las transferencias de dinero desde y hacia ese país.

"Nos comprometemos a asegurar que un cierto número de bancos rusos sean retirados de Swift", dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. "Esto hará que estos bancos queden desconectados del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad de operar a nivel mundial", agregó.

Qué es el sistema Swift

 

Swift es una sigla que significa (en inglés) Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales. Es una cooperativa que se creó en la década del ‘70 para estandarizar la comunicación entre los bancos de todo el mundo.

Actualmente, la plataforma de mensajería conecta a más de 11.000 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos ubicados en más de 200 países. Debido a esto, cualquier transferencia o pago internacional debe pasar por esa red, por lo que impedir el acceso de bancos rusos significa desconectarlos financieramente del mundo.

La exclusión de Rusia del sistema Swift se venía analizando desde que inició la invasión.

La exclusión del sistema Swift ya se usó en 2012 para limitar los movimientos financieros de algunas entidades iraníes que fueron sancionadas por Europa, y en el caso de Rusia no es la primera vez que las potencias discuten una sanción como esta: cuando el país gobernado por Putin anexó Crimea en 2014, la medida se debatió pero finalmente no fue aplicada.

Ante esta dominancia del sistema de pagos y transacciones, Rusia lanzó en 2014 su propia tubería financiera y de pagos conocida como SPFS. Según el Banco Central de Rusia, esta alternativa tiene unas 400 entidades asociadas, pero poco se conoce de ella y de hecho los bancos rusos siguen usando la red SWIFT.

Las consecuencias de la sanción contra Rusia

 

Estas restricciones obligaron al Banco Central ruso a aumentar en 10,5 puntos (hasta el 20 por ciento) los tipos de interés de referencia, que sirven de base para los contratos de numerosas actividades financieras (como los préstamos) en un contexto de aumento de la inflación anterior a las sanciones.

"El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riesgos inflacionarios y de devaluación", señaló el banco central en un comunicado.

Así mismo, el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció que conjuntamente con el Banco Central han propuesto la venta obligatoria de 80% de las divisas que perciben los residentes por concepto de exportaciones.

Miles de ciudadanos rusos temen que las sanciones afecten la posibilidad de extraer depósitos de los bancos.

Las agresivas sanciones impuestas por el mercado occidental a Rusia también han ocasionado un desplome de un 30% del rublo en comparación con el dólar y el euro desde la apertura de los mercados, llevando el valor de la moneda rusa a récords mínimos.

Mientras tanto, los ciudadanos rusos se muestran temerosos de que las sanciones afecten la economía y llevan días acudiendo en masa a los bancos y cajeros automáticos. Como explica Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote, en alusión a los bancos rusos: esta medida "no los bloquea, pero los hace caóticos y poco fiables".

La decisión de Putin de invadir Ucrania provocó severas consecuencias para la economía de Rusia.

El Departamento de Transporte Público de Moscú advirtió a los residentes que podrían experimentar problemas con el uso de Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay para pagar las tarifas porque VTB, uno de los bancos rusos sancionados, maneja los pagos con tarjeta en el metro, los autobuses y los tranvías de Moscú.

A su vez, se espera que los viajes al extranjero sean más caros, ya que sus rublos compran menos divisas en el extranjero. La inflación podría ser otro factor que afecte los bolsillos rusos, con los problemas de la cadena de suministros que golpearían las fábricas rusas debido a la menor demanda.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti