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Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Serán en total 70 puntos fijos que detectarán exceso de velocidad e invasión de carriles, y leerán patentes de autos robados o con pedido de captura

Regionales | 14/05/22

 
 

La Municipalidad comenzará entre le lunes y martes próximos la instalación de las columnas para la colocación de las primeras 20 cámaras de control de tránsito que formarán parte de un total de 70 puntos fijos para detectar distintas infracciones, como exceso de velocidad, cruce en semáforo en rojo o invasión de la senda peatonal. Se trata de las herramientas tecnológicas que contempla la implementación progresiva del Nuevo Código de Convivencia. Los dispositivos podrán leer patentes de autos denunciados como robados o con pedido de captura. Se estima que para la primera semana de junio se complete el trabajo y, a partir de allí, comenzará un proceso de ajustes durante el que no se labrarán infracciones.

Infracciones y prevención del delito

El control de patente permitirá identificar en tiempo real autos y motos denunciados como robados o con pedido de retención por cuestiones delictivas. Los trabajos demandarán unas dos semanas y, a partir de allí, se iniciará un periodo de calibración de los equipos y validación de los sistemas, pero aún no se labrarán infracciones. El inicio del cobro de multas se dará a conocer más adelante.

Las primeas 20 cámaras tendrán dos finalidades: por un lado controlar faltas como cruce en semáforo en rojo, invasión de senda peatonal, ciclovía, carril exclusivo y giro indebido.

Los primeros 20 puntos, y otros 35 que se van a instalar en los próximos meses, tendrán lectores de patentes con la posibilidad de identificar vehículos con pedido de captura que se pondrán a disposición del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público de la Acusación. Además, se sumarán 5 tótems (display) que mostrarán las patentes leídas en tiempo real, como los que hoy funcionan en la ciudad de Buenos Aires.

Ordenar el tránsito de la ciudad y aportar información

Para el secretario de Modernización y Cercanía de la Municipalidad, Germán Giró, la implementación del sistema tiene dos objetivos bien claros: “ordenar la ciudad en relación al tránsito, y poner la tecnología a disposición del Ministerio de Seguridad, lo que se traduce en un Estado eficiente”.

El funcionario explicó que todo el proceso de colocación puede terminar en la primera semana de junio, pero a partir de allí se iniciará otra etapa de pruebas y ajustes. “Eso implica testeo de la conectividad, calibración del enfoque, imagen, nitidez, transmisión de las actas al sistema municipal y análisis de proceso de pagos, información que se va a concentrar en el Tribunal de Faltas”, dijo.

 

Recordó que 15 cámaras tendrán capacidad para registrar y medir la velocidad vehicular, y otras 55 podrán tomar el resto de la contravenciones. Pero además recalcó la capacidad que tendrán de hacer “reconocimiento automático de placas patentes.

En ese sentido, agregó que esa información “será puesta a disposición del Ministerio de Seguridad de la provincia en un trabajo compartido. El objetivo es enviarle una notificación al 911 o al centro de monitoreo provincial para interactuar, cada vez que se detecte un acontecimiento de interés”.

Las fotomultas serán almacenadas en dos centros de servicios. “Uno será provisto por la firma adjudicataria (la unión transitoria de empresas Itnet, Brocart y Karstec), donde se bajará la información y trabajarán inspectores municipales para validar las actas. Y el otro será el centro de servicios que funcionará en el ámbito del Tribunal de Faltas, donde la contravención seguirá el camino administrativo como cualquier otra”, amplió Giró.

Según ese esquema, una vez generada el acta se notificará por vía electrónica o personal al infractor, quien podrá resolver el pago mediante un perfil digital en la página web del municipio o, según el caso, solicitar un descargo con el juez de faltas.

Desde un primer momento se aclaró que lo obtenido por las multas detectadas bajo este sistema se destinará al fondo compensador del transporte y a los centros de salud municipales, como el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Giró valoró que esta modalidad de control forma parte de la progresiva reglamentación del nuevo Código de Convivencia. “El sistema es muy positivo porque permitirá la interacción digital a través de la pagina web de la Municipalidad, con la posibilidad de realizar descargos y agilizar rolex replica procesos”, cerró.

El sistema anterior poseía solo 11 puntos fijos de control, el actual se amplía a 70. En ese sentido, y como ejemplo, el intendente Pablo Javkin había insistido: “No vamos a discutir que tiene que haber sanción. El que está en doble fila va a tener que pagar una multa cara, y seguramente la segunda vez no se pondrá en doble fila”.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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