Funes Ahora
Escuchá la redio online

Humedales: el Congreso comienza a debatir la ley que promete acelerar una solución

Se trata de una deuda pendiente del poder legislativo nacional y este jueves dará inicio el análisis en comisiones de Diputados. Con manifestaciones afuera, se evaluará una decena de iniciativas para proteger espacios naturales como las islas del Paraná, donde las quemas se transformaron en ecocidio y llevaron a ciudades como Rosario a respirar cada vez más humo

Nacionales | 22/09/22

 
 

El Congreso de la Nación comenzará a debatir este jueves la tan reclamada ley de humedales que promete ser una parte de la solución a las quemas intencionales que, entre otros territorios, son un verdadero flagelo para las islas del Paraná y poblaciones cercanas como Rosario, que padecen el humo. Se esperan movilizaciones en Buenos Aires, encabezadas por organizaciones de la ciudad y la región.

En rigor, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá para abrir el debate sobre los diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales, en el marco del renovado reclamo de ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma que proteja esos espacios castigados por recurrentes incendios forestales en el país.

 

Fuego en las islas: tras la lluvia, esperan “40 días duros” por la sequía en el delta del Paraná

 


El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se desarrollará a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

En tanto, ambientalistas y vecinos autoconvocados que cortaron el puente Rosario-Victoria durante el fin de semana, en reclamo por el cese de las quemas en las islas, concurrirán este mismo jueves al Congreso "para que se retome la discusión por la ley de humedales consensuada".

La Multisectorial Humedales lanzó este miércoles, en la previa, una consulta a través de Twitter a todos los diputados que decidirán la suerte del proyecto. con el hashtag #ActivaElCongreso -que también es una web para entrar a reclamar-, les preguntaron a uno por uno cómo van a votar.

Varias iniciativas sobre la mesa

 

En el plenario de las comisiones de la Cámara baja, serán puestos a consideración al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

La urgencia por sancionar una Ley de Humedales -reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas en Change.org que llevaba reunidas casi 800 mi adhesiones quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la situación por los recurrentes incendios en serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

 

El río volvió a bajar y en Rosario está en su nivel más bajo desde marzo


El tema se pondrá en tratamiento a nivel de comisiones en la Cámara baja luego de la decisión adoptada el jueves último en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se aprobó un pedido del diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez para emplazar a la Comisión de Recursos Naturales a avanzar en el debate.

"Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad", aseguró Estévez al solicitar la moción de preferencia.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, Grosso anticipó que el oficialismo "está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible".

"Esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos", aseguró Grosso, firmante del proyecto que reúne mayores consensos.

 

Cabandié sobre el fuego en las islas: “Los intendentes no me hacen responsable, saben el origen”

Deuda pendiente

 

Fuentes parlamentarias anticiparon que la intención de la mayoría de los bloques es que en las próximas semanas se pueda avanzar en un dictamen conjunto.

La Ley de Humedales es una de las deudas pendientes del Congreso, ya que si bien hay varios proyectos presentados y uno de consenso que avanzó en comisión y obtuvo dictamen en 2020, no logró ser sancionada y perdió estado parlamentario.

El oficialismo aspira a insistir en avanzar en un dictamen favorable nuevamente de ese texto, a pesar de que en las últimas horas Juntos por el Cambio planteó la necesidad de moderar esa redacción por el temor de que un exceso de conservacionismo termine afectando la actividad productiva en las provincias donde se ubican los humedales.

De hecho, los legisladores nacionales de JxC presentaron un proyecto propio idéntico en ambas cámaras del Congreso; en el Senado, la iniciativa es encabezada por Gladys González (PRO) y Carolina Losada (UCR), mientras que en Diputados lideran el tema Ximena García (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición, indicaron a Télam legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.

Ambientalistas en alerta frente al Congreso

 

Por su parte, diferentes organizaciones, asambleas, grupos y movimientos ambientalistas de Rosario, la región y el país -aseguran ser 535- se concentrarán este jueves en la esquina porteña de Riobamba y Rivadavia, en uno de los laterales del edificio del Congreso de la Nación, para seguir de cerca lo que suceda adentro y presionar por una normativa "consensuada".

“La idea es movilizarse masivamente este jueves a Buenos Aires para que se retome en el Congreso la discusión de la ley de humedales consensuada” dijeron asambleístas el domingo en el puente Rosario-Victoria, luego del cónclave que definió ésa y otras medidas.

“Tenemos que estar afuera y adentro del Congreso, para que salga el dictamen unificado de la Ley de Humedales”, señalaron, y también votaron por “articular nuevamente las Brigadas para estar atentos a lo que sucede en el territorio de las quemas”.

Si bien esta semana las lluvias en la región sofocaron los incendios en las islas y dieron un respiro tanto al humedal como al aire rosarino y de alrededores, la semana anterior las atmósferas urbanas se tornaron irrespirables por el humo proveniente de las quemas.

Según ambientalistas de El Paraná No se Toca y Multisectorial Humedales, “ya se quemaron cientos de miles de hectáreas” y los daños al ecosistema y ahora, también a la salud de la gente (por el humo), “son muy graves”.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Aeropuerto Internacional Rosario

Información arribos y partidas de vuelos

 

Fm Diez Funes

Emisora de Fm integrada al grupo Mas Voces SRL

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti