Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

SE MODIFICA LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

El Presidente de la Nación Mauricio Macri firmó un decreto que cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, y por ende, le quita poder de negociación a CTERA.

Nacionales | 17/01/18

 
 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) es una entidad gremial de segundo grado que afilia sindicatos docentes de todas las jurisdicciones educativas del país: 23 provincias y una Ciudad Capital.

El Gobierno Nacional se encuentra atento ya que sostienen que cuando comiencen las clases surgirá un conflicto docente, y creen que será propulsado principalmente por el gremio CTERA.

Por esta razón procedieron a la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo que convoca a la "paritaria nacional", ésta es un instrumento de regulación del conflicto sindical que favorece los procesos de mediación entre los actores del sistema educativo, la misma que dio origen al largo conflicto docente del año pasado. Es decir, con esta decisión intentan abatir ese posible conflicto.

Ahora, quedó instaurado el salario básico docente en 20% por encima del mínimo. Y todos los sindicatos tendrán la misma cantidad de representantes en futuras negociaciones.

De acuerdo al artículo 10 de esa ley, el Ministerio de Educación, junto al Consejo Federal de Educación y los gremios con representación nacional deben “acordar un convenio marco” que incluya, entre otras pautas, el salario mínimo docente. El macrismo disolvió el año pasado esa negociación, con el argumento de que el salario básico docente ya había sido fijado en el 20% por encima del mínimo vital móvil en negociaciones anteriores con los sindicatos.

El nuevo decreto termina de reglamentar ese acuerdo. Queda establecido que el salario básico docente será 20% más que el mínimo y por esa razón, no será más materia de futura discusión con los gremios. De ahora en adelante, en la negociación docente nacional se discutirá solo cuestiones gremiales y ya no salariales.

Pero hay más cambios que influyende forma directa en CTERA, el gremio más grande del sector. Por decisión del gobierno anterior, a la mesa de negociación nacional que establece la Ley de Financiamiento Educativo, los gremios concurrían con una representación proporcional a la cantidad de afiliados que tiene cada gremio.

CTERA llevaba cinco representantes y los otros cuatro gremios un representante cada uno. Como las decisiones se tomaban por votación, CTERA siempre terminaba decidiendo, afirman en el Gobierno.

Ahora, la nueva legislación establece que a esa mesa deberá ir un representante por gremio, como ocurre en otras mesas de condiciones laborales.

 

Araceli Speranza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti