Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Hubo justicia para Lucía Pérez: perpetua para el principal culpable del femicidio de la joven marplatense

El segundo juicio por abuso sexual y muerte de la joven marplatense de 16 años llegó a su final y la perspectiva de género brindó un giro a la causa: Farías fue condenado con la pena máxima y Offidani recibió ocho años por ser considerado partícipe secundario. Los detalles

Nacionales | 24/03/23

 
 

El segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez llegó a su final este jueves a las 14.30 cuando se conocieron las sentencias. Los dos hombres que en 2018 habían sido solo juzgados por comercializar drogas ahora fueron sentenciados con perspectiva de género: perpetua para Farías por "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio" y ocho años de prisión a Offidani por "participe secundario". 

Afuera del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata organizaciones feministas, amigos y familiares de Lucía Peréz - la joven que en 2016 fue trasladada por Farías y Offidani sin vida a una sala de Hospital - se concentraron para escuchar juntos la resolución de los jueces. Con los celulares en altavoz, esperaban que finalmente se haga justicia. 

Pasadas las 14.30 se escuchó finalmente la resolución de este segundo juicio: los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone consideraron a Farías responsable de abuso sexual y femicidio. Una decisión que fue resultado por la gran mayoría. Además, de manera unánime, apuntaron a Offidani como cómplice secundario y le unificaron la causa del primer jucio por lo que la pena quedó para él en 15 años. 

En las calles hubo lágrimas, abrazos y aplausos. La mirada de Lucía estuvo presente en remeras, banderas y carteles. Es que la revictimización y las injurias que dijeron los fiscales y jueces en 2018 sobre el caso provocarom que las mujeres de todo el país realicen un paro masivo para exigir justicia. Fue un grito colectivo de cansancio y angustia y desde entonces en cada manifestación, marcha o fecha relacionada a la violencia de género, la foto de la joven marplatense reapare y con ella la obligación de una justicia real y comprometida. 

Este jueves, la perspectiva de género, la insistencia y el acompañamiento de los movimientos de mujeres y disidencias que visibilizaron la causa y apoyaron a la familia Pérez, brindó la posibilidad de llamar a las cosas por su nombre y que los responsables tengan las sentencias que merecían. 

Mientras tanto, en las redes sociales una foto dio aviso de la cadena perpetua: se trata de Marta, la mamá de Lucía, sosteniendo la imagen de su hija y mirando al cielo. Minutos después le habló a los presentes y agradeció: "Es importantísimo seguir una lucha y estar unidos. Armemos estrategias como lo hemos hecho, porque si no hubiésemos hecho todo lo que hicimos, Lucía hoy no tenemos justicia".

"Les puedo asegurar que con esta perpetua que conseguimos para Farías, hoy todo cambió, porque hasta ayer no sabíamos ni si se iba a hacer o no esta audiencia. No sabíamos si esta sentencia se iba a dar", apuntó emocioada y disparó contra los medios de comunicacion que pusieron en duda la inocencia de una adolescente de 15 años. 

Además, rodeada de militantes y compañeros Marta exclamó: "A Lucía la destrozaron, a Lucía la destruyeron internamente, la violaron hasta 15 minutos antes de su muerte, la violaron hasta que su cuerpo terminó muriéndose". Llegando al final la mujer le agradeció a Dios por darle a los jueces la "certeza de poder leer estrofa por estrofa y ver todo lo que le hicieron a Lucía y así dar cuenta de que esto era un femicidio". 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti