Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Continúan las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para adelantar desembolsos por USD 10.600 millones

Equipos técnicos del Ministerio de Economía y del organismo multilateral mantendrán reuniones durante esta semana para definir los detalles que podrían dar luz verde a la llegada de fondos que aliviarían la escasez de reservas en el Banco Central

 

Internacionales | 09/05/23

 
 

El equipo técnico del Ministerio de Economía continúa negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones para la reformulación del programa acordado con el organismo multilateral de crédito, desde el cual señalaron que "se espera que los equipos tengan varias reuniones esta semana para avanzar con el programa".

"Los equipos del FMI y del Ministerio de Economía continúan trabajando constructivamente para fortalecer el programa respaldado por el Fondo en el contexto de la sequía muy severa. Las discusiones están en curso de manera virtual y se espera que los equipos tengan varias reuniones esta semana para avanzar con el programa", señaló este lunes un portavoz del FMI.

La reformulación de las metas de acumulación de reservas y déficit fiscal se había sellado durante la Asamblea anual del organismo y del Banco Mundial, de la que participó el ministro de Economía Sergio Massa, en los primeros días del mes de abril.

En aquel entonces, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo una extensa reunión con la subdirectora del FMI Gita Gopinath, en la que pudo exhibir los motivos por los cuales la Argentina será incapaz de cumplir este año con las metas pautadas con el organismo.

Como consecuencia de la sequía que afecta al sector agropecuario, se espera que no ingresen al país alrededor de USD 20 mil millones que, además de afectar la capacidad del BCRA de acumular reservas, impactarán sensiblemente en las cuentas fiscales por la vía de la caída de la recaudación en concepto de retenciones.

El equipo de Economía, encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur, comenzó a analizar el rediseño del programa con el organismo con la expectativa de intentar adelantar todos los desembolsos previstos para 2023, que ascienden a USD 10.600 millones

Aunque, según el programa actual, Argentina tiene previsto recibir dicho monto entre junio y diciembre, el Gobierno está intentando adelantar la llegada de esos fondos para contar con mayores reservas que le permitan llevar tranquilidad al mercado de cambios. Estimaciones privadas indican que las tenencias liquidas de la entidad monetaria (descontadas deudas, swaps y oro) ya se encuentran en situación de déficit.

Se trata de la liberación de las cuotas de un nuevo préstamo otorgado por el organismo con el propósito de que la Argentina pudiera afrontar los vencimientos de deuda del préstamo asumido por la gestión de Cambiemos en 2018. Los desembolsos están agendados para que calcen con el pago de aquella deuda y, de esa manera, estirar los plazos del endeudamiento hacia adelante eludiendo una situación de default.

Las fuentes oficiales aseguraron que, de avanzar las negociaciones de manera virtual, se agendaría un viaje de los funcionarios a Washington para ultimar el acuerdo y sellarlo.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti